Maduro: vamos a controlar desde la fábrica hasta la venta de los vehículos

Hoy habrá una reunión con el sector automotriz para informarle que se toma el control de la producción y fiscalización del sector

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-02 7:00:00

VENEZUELA. El gobernante izquierdista Nicolás Maduro anunció ayer que el decreto que regulará los precios de los carros será promulgado hoy, debido a que le hará pequeñas modificaciones. Así lo afirmó desde el Palacio de Miraflores, acompañado del ministro de Industrias Ricardo Menéndez y el ministro Alejandro Fleming.

Lo que sí recalcó es que hoy sus ministros se reunirán con los dueños de las ensambladoras del país para informarles que “tomaremos el control del proceso de producción de vehículos y fiscalización del proceso”.

“Vamos a controlar desde la fábrica hasta la venta de los vehículos”, agregó.

Asimismo, el ministro para la Banca Pública, Marco Torres, anunció que mañana se realizará una reunión con representantes de la banca pública y privada y el presidente del BCV, Eudomar Tovar. En la misma, se establecerán “nuevas fórmulas para el ahorro”.

“Listo el decreto para regular y fortalecer el mercado de vehículos, bajar los precios de carros ensamblados en Venezuela y de los importados y de los carros usados. Pero, nos vamos a dar 24 horas para hacer unos ajustes porque han llegado nuevas propuestas bien beneficiosas para la familia venezolana”, aseguró.

Implicaciones del decreto

En primer lugar: Maduro informó que hoy “tomamos el control del proceso de producción de vehículos y fiscalización del vehículo, allí vamos a establecer precios justos de referencia de los producidos y ensamblados en el país. Se le pondrán la ganancia al ensamblador y se deberá colocar la etiqueta de precios justos garantizado, en la puerta de la fábrica”.

En segundo lugar: Maduro destacó que nadie podrá condicionar la venta a ninguna tasa, ni preferencia, ni a ningún concesionario de estos vehículos, debido a que estos carros deben ir a parar a las manos de quienes realmente lo necesitan.

En tercer lugar: aseguró que con este punto “controlaremos desde la puerta de la fábrica hasta el punto de venta. la ensambladoras (de vehículos) deben reportar al ministerio de Comercio e Industrias, la producción y los elementos que requieran”.

Según Maduro, con esta medida pretenden apoyar a las ensambladoras y en caso de que lo necesiten, “mantenerlas o ampliarlas” otorgándoles más divisas para que siga creciendo la producción automotriz nacional.

En cuarto lugar: asevera que el precio de venta de los vehículos del mercado secundario, es decir, los vehículos usados no podrá superar el monto de veta de los carros nuevos.

“Los vehículos del mercado secundario no podrán exceder el del vehículo nuevo, y se establecerá un sistema para que cada quien pueda vender su vehículo nuevo”, añadió.

Comentó que “se adelanta una nueva norma que regirá la venta de vehículos de segunda mano”, pero no precisó cual sería el nuevo sistema.

De la misma manera dijo que aquellos particulares que abrieran una cuenta en moneda extranjera para importar vehículos recibiría medidas preferenciales.

“En los próximos seis meses se autorizarán unos regímenes especiales de importación de vehículos de parte de particulares que abran cuentas en divisas extranjeras en bancos venezolanos. Las personas solo pueden solicitar la licencia ante el Gobierno para importar carros o motos en divisas extranjeras”, anunció. —AGENCIAS