Intérprete en la ceremonia de Mandela era un “impostor”

La alarma saltó durante el oficio religioso, a través de las redes sociales. La Policía busca al tipo, pero su paradero e identidad son desconocidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-11 7:00:00

Johannesburgo. Un hombre que hizo la interpretación simultánea del servicio fúnebre de Nelson Mandela en el lenguaje por señas de los sordomudos era un impostor, denunció ayer el director general de la Federación de Sordos de Sudáfrica.

El individuo no identificado, que fue visto por todo el mundo en la televisión cerca de líderes mundiales como el presidente estadounidense Barack Obama, “movía las manos, pero sin comunicar absolutamente nada”, dijo Bruno Druchen, el director nacional de la federación, a AP.

El escándalo por el intérprete es una indicación más sobre la mala organización del servicio fúnebre en un estadio de fútbol. Otras dificultades fueron el transporte público irregular que impidió que muchos no pudieran asistir y un sistema de audio defectuoso que impidió que muchos entre las decenas de miles de personas presentes pudieran escuchar los discursos.

Druchen y otros tres expertos en el lenguaje de los sordomudos dijeron que el individuo no se estaba comunicando en los sistemas africano ni estadounidense; y no pudo haber utilizado ningún otro lenguaje de signos porque sus movimientos de brazos y manos carecían de estructura. Los signos empleados en Sudáfrica abarcan los 11 idiomas oficiales del país, según la federación.

Ingrid Parkin, directora de la Escuela San Vicente para los Sordos en Johanesburgo, dijo que recibió quejas de la comunidad de sordos desde Canadá hasta China por el supuesto intérprete, que ni siquiera utilizó expresiones faciales para transmitir las emociones de los oradores, un elemento clave en el lenguaje de signos.

“Este hombre sabe que no puede usar el sistema de signos y tuvo la osadía de presentarse en un foro internacional y hacerlo”, agregó Parkin.

Nicole Du Toit, una intérprete oficial del lenguaje de signos que presenció la transmisión, dijo que era una vergüenza. “Era horrible, realmente un circo. Solo él podía entender esos gestos”.

La alarma saltó durante el propio oficio religioso, cuando comenzaron a publicarse mensajes al respecto en las redes sociales. “Por favor, ¿puede alguien pedir al intérprete que abandone el escenario, es vergonzoso”, decía uno de ellos. “Es un evento que todo el mundo está mirando, pero las personas sordas no pueden entender ni una sola palabra de lo que se está diciendo”, añadía otro mensaje, según el diario Mail & Guardian.

El intruso también hizo interpretación en un acto el año pasado al que asistió el presidente sudafricano Jacob Zuma, dijo Druchen. En esa ocasión, una persona sorda entre el público videograbó el acto y entregó el video a la federación de los sordos, que preparó un informe y presentó una queja formal al Congreso Nacional Africano, indicó.

En su queja, la federación sugirió que el tipo se sometiera a los 5 años de entrenamiento necesarios para recibir la certificación como intérprete en Sudáfrica.

Los intérpretes falsos son un problema en Sudáfrica, porque personas con un conocimiento superficial tratan de hacerse pasar por intérpretes, explicó Parkin. Y como quienes los contratan por lo general no conocen el lenguaje de los signos, no tienen idea de que aquellos no están capacitados, agregó.

“Se presentan como intérpretes porque conocen diez signos y pueden ganar algún dinero fácil”, dijo. “Es un abuso a la comunidad de los sordos, de la que se aprovechan para ganar dinero”.

La Policía, mientras tanto, trata de localizar al supuesto intérprete. —AGENCIAS.