Tres muertos en ola de saqueos en Córdoba, Argentina

Durante una huelga policial, decenas de personas saquearon supermercados y comercios y causaron grandes destrozos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-04 7:00:00

ARGENTINA. Tres muertos –dos adultos y un joven– era ayer tarde el balance de los saqueos a comercios en Córdoba, la segunda ciudad más poblada del país, y en un barrio periférico de Buenos Aires por parte de jóvenes.

En la capital cordobesa un joven, de 20 años, murió por un disparo y un anciano, de 85, falleció de un ataque cardíaco cuando asaltaban su casa. En Longchamps, al sur bonaerense, un comerciante de nacionalidad china, de 42, murió asfixiado dentro de su negocio que fue incendiado por los saqueadores.

Además, en Córdoba, otras 110 personas heridas de bala habían sido asistidas.

Todo ocurrió porque unos 7 mil uniformados, de los 20 mil de plantilla, llevaban 24 horas acuartelados, en reclamo de mejoras salariales, y en consecuencia las calles sin vigilancia se convirtieron en tierra de nadie.

Según la prensa de Córdoba, los saqueadores eran en su mayoría jóvenes de escasos recursos que se llevaban primero motos, bicicletas, televisores, ordenadores, móviles, equipos de música, y vinos caros, antes que carros y cestas con alimentos.

En algunos barrios los vecinos se auto-organizaron en patrullas civiles de defensa, armados con cuchillos y palos, y hasta levantaron barricadas en las esquinas. A su vez, algunos comerciantes montaron guardia en sus locales armados con escopetas.

Al cierre de esta nota, el Gobierno provincial acordó con policías amotinados el final de una protesta. —AGENCIAS