Venezolanos reflexionan su voto antes de la jornada electoral

Elegirán a 337 alcaldes y más de 2,500 concejales en unos comicios que pondrán a prueba a Maduro

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-06 9:00:00

VENEZUELA. Venezolanos y extranjeros con más de 10 años de residencia en el país comenzaron ayer la primera de las dos jornadas de reflexión antes de las municipales de mañana, cuando elegirán a 337 alcaldes, cerca de 2,500 concejales y, en algunos casos, representantes indígenas para los próximos cuatro años.

En una relativa calma tras varias semanas de actividad proselitista frenética y tras un cierre de campaña con el que el oficialismo tomó parte de Caracas, mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) optó por la oriental Maracaibo (otra de las plazas fuertes en disputa) los venezolanos ya aguardan a la jornada de mañana.

La MUD mantuvo ayer una reunión con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la que trataron el supuesto abuso de poder por parte del oficialismo durante la campaña electoral.

“El poder ha sido más abusivo que en cualquier otro proceso electoral”, declaró a periodistas el representante de la MUD, Cristóbal Fernández, a la salida de la reunión con Lucena, que tildó de “muy cordial”.

Fernández informó que durante el encuentro pidió, en nombre de la MUD, que el CNE “cumpla su papel” y ponga freno a los incumplimientos de la ley electoral y las prohibiciones que esto conlleva, ya que dijo que “existe una normativa clara al respecto”.

La oposición ya denunció en las pasadas presidenciales de abril, en las que Nicolás Maduro resultó electo por un estrecho margen y que la MUD no reconoce, el incumplimiento por parte de seguidores del oficialismo de medidas como los 200 metros mínimos de distancia de los centros electorales libres de propaganda partidista.

Sobre estas dudas, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), Vladimir Padrino, dijo en una entrevista en Globovisión que, durante los comicios, los 156 mil efectivos bajo su mando, entre soldados regulares y milicia, garantizarán que las reglas del CNE sean cumplidas por todos.

“Las reglas son para todos, hay un rector que es el CNE que está emitiendo las instrucciones, dando las normas que se deben seguir y nosotros como Fuerzas Armadas (…) damos garantías de que todas esas normas, sin distingos de actores políticos de ningún tipo, se cumplan por igual”, afirmó.

En una entrevista el jueves en el mismo canal, el rector del organismo y el único de los cinco directores que simpatiza con la oposición, Vicente Díaz, calificó la campaña para las municipales como “la más ventajista” que se ha desarrollado en Venezuela en “muchos años”.

“Es una campaña que está signada por la institucionalización del ventajismo”, afirmó y puso como ejemplo que el mismo día de los comicios haya sido decretado por el presidente Maduro como el “Día de la Lealtad a Hugo Chávez”, presidente fallecido el pasado 5 de marzo, y que precisamente hizo su última aparición pública antes de morir el mismo día del año pasado.

La misma Lucena, ante las críticas opositoras que ocasionó este decreto presidencial, señaló el mes pasado que esa decisión era “potestad del Ejecutivo”.

“No tenemos ninguna razón para adelantarnos y pensar que ese día se van a hacer cosas que están en incumplimiento con la ley”, reflexionó en una entrevista en Globovisión. —AGENCIAS