Alba y Petrocaribe acuerdan crear zona económica común

La creación de dicha zona fue propuesta por Maduro en la última cumbre del Alba como una forma de contrarrestar a la Alianza del Pacífico, integrada por Perú Colombia, Chile y México

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-17 7:00:00

VENEZUELA. Los gobernantes y representantes de gobiernos de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y de Petrocaribe aprobaron ayer la creación de una zona económica común que planean ampliar para incorporar también al Mercosur.

Al leer la declaración final, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, destacó la creación de “esta gran zona económica” como “una de las cosas más importantes que quizá se estén fundando en este momento en nuestra América”.

El izquierdista contrastó esta zona común con los tratados de libre comercio impulsados por el “imperialismo” y dijo que buscará el “desarrollo compartido, realmente equitativo, justo, complementario”.

“Es la única forma de ir superando las llamadas asimetrías (…) inequidades, desigualdades producto de los procesos históricos, de los tamaños de nuestras economías”, dijo.

“O nos desarrollamos todos o no habrá desarrollo para nadie”, agregó.

Maduro se comprometió a posicionar esta iniciativa como uno de los puntos fuertes de la cumbre de presidentes del Mercosur que se celebrará en enero en Caracas, bajo la presidencia temporal de Venezuela.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que Venezuela apunta a utilizar su influencia en la región y espacio de intercambio con sus 17 socios de Petrocaribe para “ayudar a aumentar los niveles de exportación en la zona”.

Ramírez dijo durante una reunión ministerial previa a la cumbre que el proyecto de zona económica exclusiva contempla el trabajo en cinco áreas: transporte y comunicaciones, entrenamiento productivo, turismo, comercio e integración y desarrollo social y cultural.

El ministro informó que “se están evaluando y trabajando en acuerdos entre nuestros sistemas de transporte para tener una propia flota para el intercambio comercial”.

La creación de esta zona común fue uno de los temas centrales de la II Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP-Petrocaribe realizada hoy en la capital venezolana.

En la reunión se aprobó la creación de una autoridad compartida que será coordinada por Ecuador y conformada además por Jamaica, Dominica, Nicaragua y Venezuela, para ser el órgano rector del proceso de creación de la zona económica.

La creación de la zona económica especial fue propuesta por Maduro en la última cumbre del Alba que se realizó en julio en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil como una forma de contrarrestar a la Alianza del Pacífico.

Venezuela, a pesar de enfrentar en este momento una crisis económica, que se evidencia en una galopante inflación, el enfriamiento del aparato productivo, un alto déficit fiscal y severos problemas de abastecimiento de alimentos y otros bienes básicos, ha mantenido sus programas de cooperación con Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros socios regionales dándole prioridad al interés geopolítico de las relaciones.

Durante la cumbre, los jefes de Estado adoptaron además un plan de acción conjunta junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para avanzar en la erradicación del hambre y la pobreza a nivel regional.

Además, instruyeron a los diferentes órganos de los mecanismos para que presenten diversos estudios en materia de integración aérea, datos sobre el patrón empresarial de los países miembros y estadísticas, entre otros.

Maduro agregó que fue aprobada la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Salvador Allende”.

La sede principal de la universidad será Venezuela y la misma tendrá sub-sedes en los países miembros del Alba. —AGENCIAS