Aumenta en 66 % el pasaje del autobús en Argentina

El ejecutivo publica por sorpresa en el boletín oficial la subida del transporte

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-27 7:00:00

BUENOS AIRES. El boleto de los colectivos que circulan por el área metropolitana aumentará a partir del 1 de enero de 2014 un 66 %.

Aquellos usuarios que han hecho el trámite para tener la llamada tarjeta SUBE pagan el equivalente a $0.23 por la tarifa mínima. Los que no la tienen, que en general son solo los turistas, abonan $0.46. Pero desde el próximo miércoles los precios subirán y el mínimo se elevará el 66 %.

Con tarjeta SUBE se pagarán $0.38 y sin ella, $0.77, con lo que los valores porteños se situarán en la media de la región.

Sin anuncios por los medios de comunicación, el Gobierno de Cristina Fernández publicó por sorpresa ayer en el Boletín Oficial la decisión de elevar el coste del autobús en la capital argentina y sus alrededores.

La medida se ha adoptado en días en que cientos de usuarios de Buenos Aires protestan por cortes de electricidad, pero en los que también muchos se han marchado para comenzar a gozar de las vacaciones .

La medida -que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de la resolución 1609/2013-cuenta con la firma del ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Según se argumenta, los aumentos están justificados por “las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación”.

El momento del anuncio del aumento del pasaje no es un asunto menor teniendo en cuenta que en junio pasado un incremento de bus en Brasil derivó en protestas populares que después fueron sumando otras reclamaciones hasta transformarse en masivas.

Lo que no dice la resolución oficial es que el aumento del precio del bus busca reducir las subvenciones que mantienen el servicio. En 2013, y gracias a un aumento de tarifas anunciado hace un año, el presupuesto de subsidios al transporte público se redujo en términos reales (ajustados por la inflación). Sin embargo, el peso de las subvenciones al suministro energético se ha elevado y el déficit fiscal superará el 2 % del PIB este año, según diversos economistas.

De todos modos, la suma de subsidios a la energía y el transporte se reducirá como porcentaje del PIB del 4.3 % al 3.8 % entre 2012 y 2013, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Analistas críticos del Gobierno de Fernández consideran que debería aplacar su política fiscal expansiva para disminuir la inflación y que para ello tendría que recortar ayudas públicas, como las del transporte o las que abaratan el consumo de gas y electricidad en hogares de clase media de Buenos Aires. —AGENCIAS.