Interpol busca al sandinista Edén Pastora a petición de Costa Rica

Lo acusan de "usurpación de bienes de dominio público" e "infracción a la Ley Forestal"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-17 7:00:00

COSTA RICA. El excomandante sandinista Edén Pastora, encargado por el Gobierno nicaragüense del dragado del río San Juan, entró en la lista de las personas buscadas por la Policía Internacional (Interpol) a pedido de Costa Rica, informaron ayer fuentes oficiales.

El viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, confirmó a los periodistas que Pastora es requerido por la justicia costarricense y que la Interpol ya activó una orden de captura internacional, la cual se puede verificar en la página del organismo (http://www.interpol.int/es/Wanted-Persons/(wanted_id)/2013-58929).

La página de Interpol indica que Edén Atanasio Pastora Gómez, 76 años, es buscado por las autoridades judiciales de Costa Rica por “usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal”. Publica cuatro fotos de Pastora, y lo describe de cabello gris y ojos negros.

“Si usted tiene cualquier información, favor contactarse”, dice el aviso de Interpol.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, no quiso profundizar en el tema, pero dijo en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete que “si hay un delito por el cual (Pastora) tenga que responder ante nuestras autoridades tendrá que responder”.

Pastora está imputado en Costa Rica desde 2010 por los delitos de infracción a la Ley Forestal y por usurpación a bienes de dominio público y ese año fue llamado a presentarse a declarar, lo cual no hizo.

Con la orden de captura internacional Pastora sería detenido si sale de Nicaragua.

Este caso se refiere a la supuesta invasión de una porción de territorio costarricense cercano a la costa del Caribe por parte del ejército y funcionarios de Nicaragua dirigidos por Pastora, como parte de las obras de dragado del fronterizo río San Juan, que es de soberanía nicaragüense.

A finales de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por esos hechos en los que además de la presunta violación de la soberanía denunció la apertura de un canal en la costarricense Isla Portillos (fluvial) para unir el río San Juan con el mar Caribe.

Costa Rica afirma que su vecino causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales y que taló bosque para abrir el caño.

El caso lo tramita la CIJ en un solo expediente junto a una demanda nicaragüense contra su vecino por supuestos daños al río San Juan durante la construcción de una carretera de lastre paralela al afluente.

Reacción de Pastora

El otrora conocido como Comandante Cero, consultado por El Nuevo Diario sobre la orden de captura por solicitud de Costa Rica a la Interpol, dijo que ese nuevo escándalo no tiene “ni pies ni cabeza” “porque mientras la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya no diga a quién le pertenece Harbour Head no pueden decir que yo hice algo en Costa Rica”.

El encargado del dragado del río San Juan sostuvo que “¿cómo que se le hizo daño a Costa Rica, cuando la Corte no se ha pronunciado sobre eso?, entonces es una locura, una necedad de doña Laura (Chinchilla), que trata de recuperarse del desprestigio que tiene ante el pueblo de Costa Rica”, dijo Pastora ante la solicitud de captura del vecino país del sur a la Policía Internacional (Interpol).

Agregó sobre la Interpol: “Yo creo que si la Interpol aceptó el caso de capturar a Edén Pastora, eso es falta de seriedad tanto de las autoridades de Costa Rica como de la Interpol, porque yo entiendo que la Interpol busca criminales, delincuentes famosos que no se sabe dónde están, pero todo mundo sabe dónde estoy yo, todo mundo sabe quién soy yo, entonces eso no tiene pies ni cabeza y es falta de seriedad”, señaló Pastora. —AGENCIAS