Episcopado advierte que “eternizarse” en el poder es peligroso

La Iglesia fue la primera institución en oponerse abiertamente al proyecto de cambios constitucionales que permitiría la reelección presidencial indefinida.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-02 7:00:00

MANAGUA. El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Sócrates René Sándigo, calificó ayer como “peligroso” que un gobernante intente “eternizarse” en el poder, en referencia a una propuesta de reforma constitucional promovida por los sandinistas y que daría más poder al gobernante Daniel Ortega.

“Sí, es mejor estar abiertos a esa posibilidad moderada de que las personas estén un poco más de tiempo en el poder, con el cuidado de que no vaya alguien a eternizarse, porque eso también es peligroso”, dijo el religioso a periodistas.

El obispo añadió que “cuando se perpetúa una institución o una persona, ya tal vez en el futuro sus cualidades, sus capacidades, ya no son las mismas, y detrás de esa persona hay otras con ideas nuevas, con capacidades nuevas, con creatividad”.

De acuerdo con Sándigo, esta fue una de las razones por las que el Episcopado nicaragüense se pronunció en contra de la propuesta de reforma constitucional promovida por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“No es una cerrazón sin justificación, sino que consideramos que se puede llegar a ese punto (reelección indefinida), pero primero hay que dar prioridades a otros aspectos”, explicó el clérigo.

En un pronunciamiento, la Conferencia Episcopal de Nicaragua alertó que la propuesta de reforma a la Constitución “está orientada a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido de forma dinástica o por medio de una oligarquía política y económica”.

Ortega recibirá más poder con la propuesta de reforma constitucional, podrá reelegirse indefinidamente y ganar los comicios en primera vuelta con la mayoría simple de votos, además de emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley.

La reforma, cuya aprobación parece imparable debido a que el oficialismo cuenta con mayoría en el Legislativo, también otorgaría mayores facultades al Ejército, que controlaría el espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones, y sus oficiales generales podrían ocupar cargos públicos sin renunciar a su vida militar. —AGENCIAS