Sudáfrica se alista para el funeral de Mandela

El féretro con los restos de "Madiba" recorrerá Pretoria del 11 al 13

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-07 9:00:00

SUDÁFRICA. Sudáfrica espera abrumadoras muchedumbres y numerosos líderes mundiales para asistir a servicios en honor al difunto expresidente Nelson Mandela, aunque a pocos días de las ceremonias las autoridades admitieron que no podían dar detalles específicos aún.

En todo el país, los sudafricanos ya han estado honrando a Mandela, que falleció el jueves a los 95 años y las autoridades esperan que decenas de miles participen en los funerales oficiales la otra semana.

En su primera declaración desde la muerte de Mandela, la familia dijo que había perdido “un gran hombre”, como lo perdieron cuando el régimen del “apartheid” lo tuvo prisionero durante décadas.

“El pilar de nuestra familia se ha ido. Como se fue durante esos 27 penosos años de encarcelamiento, pero en nuestras almas y corazones siempre estará con nosotros”, dijo la declaración, leída por el vocero de la familia, teniente general Themba Templeton Matanzima.

“Su espíritu perdura. Como familia, nos comprometemos a mantener y guiarnos por los valores que él vivió y por los que estaba preparado a morir”, agregó.

Los servicios oficiales en honor a Mandela comienzan el martes con un masivo memorial en el estadio FNB en las afueras de Soweto, en Johannesburgo.

El ministro de Collins Chabane le dijo a la prensa ayer que espera muchedumbres superiores a la capacidad normal del estadio: 95,000 personas. Añadió que se establecerán áreas para el exceso de asistentes.

“No podemos decirle a la gente que no acuda”, acotó.

Entre quienes planean el funeral de Mandela están la familia del ex presidente, el gobierno federal, las fuerzas armadas y el partido Congreso Nacional Africanoa.

Último paseo por Pretoria

El féretro con los restos del expresidente sudafricano Nelson Mandela recorrerá la próxima semana las calles de Pretoria, la capital de Sudáfrica, informó el Gobierno.

El desfile mortuorio tendrá lugar durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, cuando el cuerpo de Mandela reposará en una capilla ardiente instalada en el complejo Union Buildings, la sede del Gobierno sudafricano.

En casi todas las calles de una de las urbes más grandes de África hay una referencia al héroe sudafricano, cuyo rostro serigrafiado llena árboles, vallas, farolas, coches y hasta grandes fachadas.

Hay algunas con crespones negros, pero casi todas son imágenes de un Madiba sonriente con un mismo mensaje: “Gracias Tata (padre)”.

La vivienda de Mandela reúne a centenares de personas que le expresan su agradecimiento con permanentes cánticos y bailes. —AGENCIAS