Anuncia Piñera oposición leal y constructiva a Bachelet

El mensaje fue emitido luego de que presidente chileno felicitara a Bachelet en un mensaje telefónico por su triunfo en las elecciones, ayer

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-15 7:00:00

SANTIAGO DE CHILE. El presidente chileno Sebastián Piñera anunció ayer en un mensaje al país, transmitido desde el Palacio de La Moneda, que encabezará una oposición “leal, constructiva, patriótica” al Gobierno de Michelle Bachelet, a partir del 11 de marzo de 2014.

El mensaje fue emitido luego de que Piñera felicitara a Bachelet en un mensaje telefónico por su triunfo, ayer.

La comunicación fue televisada en vivo y en directo. De esa forma, Piñera devolvió el llamado que recibió cuatro años atrás por parte de Bachelet, cuando era ella la mandataria saliente y él, candidato de la Alianza, era el presidente electo.

“Quiero asegurar que tendrá colaboración patriótica para una mejor vida de todos los chilenos”, dijo Piñera.

El mandatario, quien culminará su mandato el próximo marzo del 2014, indicó: “Le deseo la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos en el gobierno”.

El mandatario apuntó, sin embargo, su preocupación por la abstención registrada en las elecciones.

“Hoy día se apagó la voz de los candidatos y se escuchó fuerte la voz de la gente. Sin embargo, solo votó un 40 por ciento de los chilenos y eso no nos deja contentos”, exclamó Piñera.

El jefe de Estado agregó que mientras mayor es la participación, más sana, más fuerte y más vital es la democracia, por lo que habrá que aprender a saber escuchar a los chilenos y chilenas que votaron, pero también a aquellos y aquellas que no votaron.

Los exmandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes de varios partidos políticos coincidieron en calificar de “un error” el mecanismo del voto voluntario y en abogar por un regreso del sufragio obligatorio.

“Porque es verdad, en Chile el voto es voluntario, porque creemos que se debe votar por compromiso y no por temor a una multa, pero estamos convencidos de que toda libertad va siempre acompañada de deberes y de compromisos, y uno de ellos es pedirles a los compatriotas que participen en nuestra democracia”, afirmó Piñera.

El dignatario indicó que en los tres meses que le restan de gobierno “vamos a seguir trabajando” por el país, y subrayó: “Me siento profundamente orgulloso de ser el Presidente de todos los chilenos”.

Piñera pidió a los chilenos “fe, esperanza y unidad”, y agradeció “sincera y emocionadamente a los chilenos que nos han dado su apoyo”. “Desde el Gobierno hemos entregado lo mejor de nosotros mismos”, afirmó.

Al mismo tiempo, agradeció a Evelyn Matthei, la candidata oficialista derrotada por Bachelet, por su labor como candidata presidencial de la centroderecha. Además, el gobernante alabó “su entrega y coraje”.

“El resultado es de mi exclusiva responsabilidad política”, admitió la candidata, aduciendo que no fue capaz de remontar un adverso resultado en primera vuelta.

El mandatario chileno tiene contemplado reunirse hoy con la presidenta electa para un saludo protocolar y acordar el proceso de traspaso del mando, que se concretará el próximo 11 de marzo.

Para estos comicios, Bachelet fue postulada por el bloque Nueva Mayoría, integrado por siete partidos, entre ellos el Socialista, Comunista, Demócrata Cristiano y Por la Democracia.

También integran el pacto la Izquierda Ciudadana, el Movimiento Amplio Social y los radicales socialdemócratas.

Bachelet asumirá el cargo el 11 de marzo de 2014 y gobernará hasta 2018 en uno de los países más ricos de América Latina, pero con una gran desigualdad social.

Ayer, las elecciones se realizaron sin mayores incidentes, en un clima de fiesta y tranquilidad.—AGENCIAS.