Tormenta invernal congela a los EE. UU.

Ayer hubo temperatura máxima de un grado centígrado en Washington, Maryland y Virginia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-08 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. Un temporal de nieve y hielo con temperaturas bajo cero afectó este ayer a varios estados del noreste de Estados Unidos y a la capital, Washington, aunque para hoy ya la situación habrá mejorado, según los pronósticos meteorológicos.

Al cierre de esta edición la cifra de muertes era de siete.

La intensa ola de frío obligó a la cancelación de miles de vuelos en todo EE.UU., dejando varados a muchos pasajeros por otro día más.

El portal de monitoreo Flightaware.com estimó que 2,197 vuelos habían sido cancelados hasta ayer. Eso sigue a dos días de condiciones similarmente difíciles.

La helada estaba afectando áreas en toda la nación, pero azotó especialmente el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, donde más de 400 salidas fueron canceladas por el día.

Con una temperatura máxima de 1 grado centígrado ayer, en Washington y en las áreas aledañas de los estados de Maryland y Virginia estaba nevando desde primera hora de la mañana.

La portavoz del Departamento de Emergencias del estado, Laura Southard, advirtió que la tormenta de hielo tenía el potencial de tener “proporciones históricas”.

“Este pronóstico nos preocupa mucho” , dijo Southard. “He trabajado en numerosos desastres, pero nunca en una helada con un pronóstico como éste. Es realmente importante que todo el mundo tome precauciones adicionales”.

Los residentes de Nueva York, Filadelfia, Washington y Baltimore debieron extremar la precaución en las carreteras, para anoche se esperaba la primera gran acumulación de nieve de la temporada, de acuerdo con “The Weather Channel”.

No obstante, se esperaba que la nieve pasara a ser lluvia a última hora del día y las temperaturas aumentarán unos cuantos grados hoy por la mañana. El problema puede ser, sin embargo, el hielo.

Bob Nations Jr., director del centro de comando de operaciones de emergencia para el área de Memphis, dijo el domingo por la mañana que el hielo que cubre carreteras, puentes y pasos elevados causó numerosos choques automovilísticos.

También se despertaron con nieve los residentes de partes de Illinois, Ohio, Kentucky y Tennessee.

El temporal ha golpeado con fuerza durante los últimos dos días al estado sureño de Texas, donde se espera que persistan los cortes de luz en unas 40,000 viviendas. Además, había capas de hielo de hasta 10 cm en una carretera interestatal.

Además, en Memphis (Tennessee) el mal tiempo obligó a cancelar una maratón para la que se esperaban unos 20,000 asistentes.—AGENCIAS.