La oposición pide una Constituyente y los chavistas aceptar la derrota

El líder opositor, Henrique Capriles, pidió ayer a los jóvenes hacer "verificación ciudadana" en los comicios de hoy

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-07 9:00:00

CARACAS. Un grupo de diputados y militantes de partidos opositores de Venezuela ha propuesto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente tras los comicios municipales que se celebran hoy en el país “en la búsqueda de salidas democráticas” para cambiar el Gobierno actual.

La propuesta, publicada ayer en los principales diarios de circulación nacional está firmada por 55 personas, entre las que destacan la diputada María Corina Machado y el líder opositor Leopoldo López, así como el exgobernador del estado Zulia Oswaldo Álvarez Paz y la exmagistrada del Supremo Blanca Rosa Mármol.

“En búsqueda de salidas democráticas para cambiar un régimen deslegitimado en su origen y desempeño que permitan recuperar la Venezuela soberana, plural y de justicia social, nuestra Constitución provee diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran (…) la Asamblea Nacional Constituyente”, dice el escrito.

Asimismo, los opositores señalan en el comunicado que el pueblo venezolano tiene “el derecho legítimo” de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente “a través de una gran movilización popular” según lo establecido en la Carta Magna, “el mecanismo más eficiente, plural y democrático para recomponer el acuerdo social”.

Asimismo, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió ayer a sus seguidores más jóvenes sufragar en la tarde y esperar los cierres de los centros de votación para hacer “verificación ciudadana”, mientras que a los “adultos mayores” les solicitó salir a votar “desde el inicio del proceso”.

La oposición venezolana ha convocado a sus seguidores a votar masivamente en los comicios municipales de hoy para que el proceso sirva de plebiscito para medir la aprobación al Gobierno de Maduro que se inició en abril pasado, tras unas elecciones que fueron calificadas de fraudulentas por sus adversarios.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer al país y a los partidos políticos “serenidad” en víspera de las elecciones municipales de hoy, al señalar que “hay que saber ganar y saber perder”.

“Quien ganó que salga a celebrar en paz, quien perdió (…), reconocimiento de los resultados. Yo haré cumplir la ley y le garantizaré la paz a todos los venezolanos”, agregó.

Mientras que la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, dijo que los comicios son los más complicados por la cantidad de cargos a elegir: 337 alcaldes y 2,500 concejales. —AGENCIAS.