SIP está preocupada por violencia contra periodistas

En Honduras, un periodista fue asesinado, y en México, está desaparecida una reportera.

descripción de la imagen
José Miguel Fortín es siquiatra de profesión y tiene 24 años de trabajar en Medicina Legal. foto edh / archivo

Por

2013-12-10 7:00:00

Miami . La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación por los actos de violencia registrados en Honduras, donde un periodista fue asesinado recientemente, y en México, donde está desaparecida una reportera.

La SIP, con sede en Miami, se mostró satisfecha, por otro lado, con la acción de la justicia brasileña y los avances que se verifican en Guatemala para la protección de los periodistas.

En Honduras fue asesinado Juan Carlos Argeñal Medina, de 43 años, corresponsal de Globo TV en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso.

Argeñal Medina, que trabajaba además como corresponsal de Radio Globo y era propietario del canal cristiano Vida Televisión, fue hallado muerto el pasado sábado en su vivienda con varios disparos en la cabeza y el tórax.

Aunque todavía se desconoce si se trató de un crimen en represalia por su trabajo, la familia vinculó el asesinato a las denuncias hechas por el periodista sobre presuntos actos de corrupción en dependencias de la municipalidad.

En México se desconoce el paradero de Zoila Márquez Chiu, reportera del diario online Línea Informativa, de Zacatecas, que fue vista por última vez el pasado sábado.

Las autoridades informaron de que “aún no existen indicios de que se trate de un secuestro”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó su confianza en que las autoridades mexicanas “den cuanto antes con el paradero seguro de la periodista y que, en el caso de Honduras, se ausculten a fondo las circunstancias que rodearon el asesinato para deslindar responsabilidades”. —AGENCIAS