EE. UU.: tres muertos y miles sin luz por heladas

Una tormenta invernal que se abate sobre el centro-oeste estadounidense

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-22 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. Una tormenta helada llevó hielo y fuertes vientos desde Louisiana y Texas hasta la costa oriental de Canadá y dejó sin electricidad a miles de personas, al tiempo que las autoridades exhortaban a los automovilistas a no viajar debido a lo resbaloso de los caminos.

El clima, que afecta el centro-oeste estadounidense y ha causado al unos tres muertos, amenaza con complicar los desplazamientos de los viajeros navideños.

Por la tarde empezaron las cancelaciones y demoras de vuelos, mientras los meteorólogos advirtieron que las carreteras podían volverse peligrosas a medida que el frío convertía la lluvia en hielo y nieve.

En el condado de St. Lawrence, en Nueva York, casi 5 centímetros de hielo se habían acumulado ayer y cubrían ramas y cables del tendido eléctrico, dijo el supervisor de operaciones Jim Chesnut.

Se esperaba que los vientos arreciasen, lo que aumenta las probabilidades de apagones, pero la declaración del estado de emergencia había ayudado a mantener las carreteras libres de autos, informó Chesnut.

“Es un fin de semana de grandes fiestas, el domingo antes de Navidad”, dijo Chesnut. “Pero esta tormenta está obstaculizándolo un poco”.

Se esperaban acumulaciones significativas de hielo en partes del norte de Nueva York, Vermont y Nueva Hampshire, además del oeste de Maine, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

“Aún hay un poco de precipitación en los Grandes Lagos que se acerca”, agregó Eric Evenson, meteorólogo del servicio en Burlington, Vermont.

La empresa National Grid reportó casi 66,000 usuarios sin electricidad en Nueva York ayer por la mañana. El portavoz Steve Brady dijo que esa cifra casi seguramente aumentará. La compañía dijo, previamente, que le tomaría hasta hoy restaurar el servicio a algunos usuarios.

Brady indicó que la mayor parte de los apagones eran en el área del Lago Ontario, desde los condados de Niágara e Erie al oeste hasta Jefferson y St. Lawrence en el norte.

En Vermont se reportaron menos apagones, aunque el aeropuerto internacional de Burlington estuvo brevemente sin electricidad el sábado por la noche, aseguró la directora de Operaciones del aeropuerto, Kelly Colling.

El norte de Nueva Hampshire y partes del oeste de Maine también estaban cubiertas de hielo. La diócesis católica de Portland, Maine, autorizó a los feligreses no acudir a misa si se les dificultaba desplazarse, y recomendó “cautela y prudencia extremas” en sus decisiones de viaje.

Se espera que el hielo persista incluso después que pase la tormenta. —AGENCIAS.