Destituyen al número dos de norcorea por corrupción

Era considerado uno de los hombres más influyentes del régimen comunista y mentor del actual dictador Kim Jong Un.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-08 7:00:00

SEÚL. El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el partido único norcoreano, ha despojado a Jang Song Thaek, tío y mentor del actual líder, Kim Jong Un, de todos sus títulos y cargos después de constatar que ha cometido “actos criminales”.

Thaek era vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa del Corea del Norte. Hasta ahora estaba considerado como el “hombre fuerte” del régimen.

Durante esta semana, dos de sus colabores más cercanos fueron ejecutados públicamente y las imágenes de Jang Song Thaek han sido eliminadas de un vídeo promocional que el régimen ha emitido recientemente.

Jang fue señalado de “abuso de poder”, de haberse “enfrascado en irregularidades y corrupción”, de tener “relaciones indebidas con mujeres”, de consumir drogas y de apostar en casinos mientras era sometido a un tratamiento médico en una nación extranjera.

Jang está casado con Kim Kyong Hui, hija del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sun, y tía del actual dictador, Kim Jong Un, y estaba considerado como una suerte de tutor o mentor del joven dirigente norcoreano, quien asumió el poder hace dos años, a la muerte de su padre.

—AGENCIAS.