El sitio web de “Obamacare” llega al plazo fatal con traspié

La página electrónica para inscribirse a un seguro de salud estuvo fuera de línea durante horas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-30 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. El sitio web de la reforma de salud, conocida como “Obamacare”, impulsada por el presidente Barack Obama, está en un momento clave al llegar ayer al plazo fatal que se impuso el gobierno estadounidense para que comenzara a funcionar.

Sin embargo, ayer tuvo otro traspié, ya que el gobierno lo dejó fuera de línea para un período de mantenimiento inusualmente largo durante varias horas.

Los Centros para Servicios Medicare y Medicaid (CMS) anunciaron que retirarían el sitio por un período de 11 horas, pero no dejaron claro si el prolongado cierre de la web representa una complicación importante para el Gobierno, que se juega mucho en su reparación.

Eventualmente, el portal debería incorporar a unos 7 millones de personas sin seguro de salud, de acuerdo con la ley de Protección del Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como “Obamacare”.

Pero como mínimo, la caída sugiere que a los funcionarios les preocupa saber si los estadounidenses verán mejoras suficientes a nueve semanas del desastroso lanzamiento del 1 de octubre, que impidió que muchos solicitantes pudiesen obtener cobertura y provocó una de las mayores crisis para el Gobierno del presidente demócrata.

Para Obama y sus aliados del Partido Demócrata hay mucho en juego en la solución de esta crisis antes de las elecciones del Congreso en 2014.

Prometen que funcionará

No obstante, la administración Obama aseguró ayer que cumpliría su plazo autoimpuesto para arreglar el atribulado portal del seguro de salud en internet de modo que 50,000 personas se puedan inscribir a la vez.

También afirmó que el 90 % de los usuarios ya pueden crear sus cuentas en el sistema, que busca incorporar a millones de personas sin seguro de salud a los nuevos planes de cobertura.

Sin embargo, no se informó inmediatamente si las mejoras en el hardware y el software han dado solución a otras áreas del sistema para que un porcentaje similar de personas puedan completar sus inscripciones.

De hecho, todavía quedan interrogantes sobre la estabilidad del cibersitio, el volumen de tráfico que puede manejar y la calidad de los datos que envía a los aseguradores.

“Habrá momentos, muy probablemente en la mitad del día, en los que la demanda será mayor que la capacidad”, dijo Jeffrey Zients, encargado de la supervisión de las mejoras a la página, a mediados de esta semana.

Las reparaciones incesantes que se le han hecho desde que el portal: HealthCare.gov fue lanzado el 1 de octubre han reducido errores y las páginas se cargan más rápidamente.

Pero el sitio no podrá hacer todo lo que el gobierno había avizorado inicialmente. Y los cibersitios paralelos para pequeños negocios e hispanohablantes se han demorado más de la cuenta.

Aún así la Casa Blanca espera tener un portal más práctico después de varias semanas de momentos adversos.

El portal HealthCare.gov es la principal vía para que personas en 36 estados se inscriban por cobertura de salud bajo la Ley de Protección del paciente y cuidado de salud asequible.

Está previsto que Zients informe hoy sobre el progreso de la página, pero si el sitio web no funciona como se prometió, las personas que no tengan seguro podrían tener problemas en obtener la cobertura antes del plazo límite inicial del 23 de diciembre.

Un fracaso podría tener consecuencias que podrían extenderse a las elecciones de 2014 en el Congreso.

Si el sitio no muestra pronto mejoras significativas, algunos demócratas podrían llamar a extender el plazo final para las inscripciones, el 31 de marzo, para 2014. —AGENCIAS