OEA confirma que resultados en Honduras son confiables

Dan por sentado que hubo transparencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-19 7:00:00

HONDURAS. La misión de observación de la OEA ratificó ayer que las elecciones del pasado 24 de noviembre en Honduras fueron “transparentes” y confiables; además recomendó al ente electoral reformar el marco legal que regula la financiación de las campañas y cambiar el hábito de entregar a los partidos credenciales en blanco.

Las elecciones en Honduras, que ganó el oficialista Juan Orlando Hernández, se desarrollaron “en un ambiente de tranquilidad y con una afluencia importante de votantes”, señaló el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, en una rueda de prensa.

En su informe final sobre los comicios, el TSE ratificó el pasado 14 a Hernández, del gobernante Partido Nacional, como presidente electo con el 36.89 % de los votos, contra el 28.77 % que alcanzó la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya. Pero los zelayistas se niegan a reconocer los resultados.

El presidente electo ha sido reconocido y saludado como tal por todos los países de Centroamérica, Colombia, Chile, España, la Unión Europea, Estados Unidos, México, Italia y Japón, entre otros. Sin embargo, Venezuela aún no lo ha hecho (leer nota aparte).

“Honduras hizo bien su tarea, el proceso fue transparente”, subrayó Correa, quien además destacó “el compromiso cívico del pueblo hondureño que acudió con convicción y de manera pacífica” a ejercer el voto.

Asimismo la OEA “identificó elementos que contribuyeron a la transparencia del proceso y que reconfirman la confiabilidad de los resultados oficiales que ha declarado el Tribunal”, acotó Correa.

La misión de observación añadió que constató que en el 95 % de las 5,437 mesas receptoras de votos hubo presencia de los principales partidos políticos: el Nacional, el opositor Partido Liberal y Libre.

Las observaciones

Por su parte, Correa también hizo algunas observaciones al proceso electoral.

“Nosotros no estamos conformes con el modo como están transcurriendo los asuntos electorales en Honduras en materia de financiamiento de campaña”, dijo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no cuenta con las facultades y herramientas necesarias para realizar el control estatal que requiere, lo que genera que partidos y candidatos actúen con discrecionalidad y repliquen prácticas que fomentan el desequilibrio en la competencia”, subrayó OEA.

La organización indicó que se deben hacer “reformas al marco normativo en materia de financiación política y electoral para establecer de manera clara las reglas de participación para los partidos políticos”.

Y “recomienda respetuosamente” al TSE que en futuros procesos electorales “se reserve su pronunciamiento sobre resultados finales hasta haber contabilizado todas las actas y evacuado todas las impugnaciones”, según el documento.

Los zelayistas impugnaron los resultados ante el TSE alegando un fraude, pero el organismo electoral desestimó la denuncia con el argumento de que las pruebas aportadas por el partido izquierdista no demostraban las irregularidades señaladas.

El jefe de misión de la OEA también sugirió al ente electoral “reformar” el hábito de entregar a los partidos políticos credenciales en blanco para los representantes de las mesas electorales.

“Es imperiosa la necesidad de que el Tribunal Electoral lleve a cabo reformas que impidan que este tipo de hechos ocurran nuevamente”, subrayó Correa, quien comentó que los partidos políticos tienen que hacer “un mayor esfuerzo” para que las credenciales “contengan los datos personales del ciudadano”. —AGENCIAS