Manifestantes llaman a huelga general en Ucrania, su moneda se devalúa

Los manifestantes protestan contra la negativa del gobierno de firmar un acuerdo con la UE.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-02 7:00:00

KIEV. Manifestantes bloqueaban ayer la sede principal del Gobierno de Ucrania, buscando la renuncia del presidente Viktor Yanukovich con una huelga general, luego de multitudinarias protestas contra su decisión de abandonar un pacto de integración con Europa.

Las manifestaciones del sábado y el domingo, que vieron enfrentamientos violentos con la policía, convocaron a unas 350,000 personas, la mayor protesta pública en el estado ex-soviético desde la “Revolución Naranja” contra la corrupción y el fraude electoral hace nueve años.

La decisión de Yanukovich de abandonar un pacto comercial con la Unión Europea y buscar lazos económicos más cercanos con Rusia han provocado fuertes divisiones en un país donde una gran parte de la población ansía unirse al conglomerado europeo y escapar de la órbita moscovita.

El resultante malestar ha afectado los mercados financieros de Ucrania, destacando el frágil estado de la economía.

El banco central se vio obligado a intervenir para apuntalar la moneda local, la grivna, y amenazó con más medidas, lo que destacó la vulnerabilidad de Kiev mientras busca más de $17,000 millones el próximo año para pagar sus cuentas de gas y deudas. —AGENCIAS