Brasil no está considerando dar asilo a Edward Snowden

Gobierno dice que no ha recibido una petición oficial por parte del exanalista de la NSA

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-12-17 4:30:00

Brasil dijo que no considera entregar asilo a Edward Snowden, incluso después de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense ofreciera el martes ayudar a investigar el supuesto espionaje de la NSA sobre ciudadanos brasileños, entre ellos la presidenta Dilma Rousseff.

El Gobierno brasileño no ha recibido una petición oficial de Snowden desde que llegó a Moscú en junio, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien agregó que sin una solicitud formal no se considerará el asilo.

En una carta publicada el martes por el diario brasileño Folha de S. Paulo y divulgada en redes sociales, Snowden ofreció colaborar con una investigación brasileña sobre el programa de vigilancia de internet de la agencia estadounidense (NSA, por su sigla en inglés) que reveló a principios de año.

Al mismo tiempo, el sitio web de peticiones públicas Avaaz lanzó una campaña de firmas en línea para presionar a la presidenta Rousseff a otorgarle asilo a Snowden.

En su “carta abierta al pueblo de Brasil”, Snowden dijo que está dispuesto a ayudar en una investigación del Congreso sobre el programa de la NSA, que vigilaba las comunicaciones personales de Rousseff y otros brasileños.

“Expresé mi disposición de ayudar, cuando fuera apropiado y legal, pero lamentablemente el Gobierno de Estados Unidos viene trabajando muy arduamente para limitar mi capacidad de hacerlo”, afirmó Snowden en la carta.