Cae terrorista de FARC que atentó contra exministro

La tregua de 30 días declarada por los terroristas inició ayer, pero en Antioquía hubo un ataque con bomba.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-15 7:00:00

COLOMBIA. El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció ayer la muerte de un cabecilla terrorista del Frente 6o. de las FARC, acusado de haber planeado un atentado en 2012 contra el ex ministro del Interior Fernando Londoño, quien resultó herido.

El primer mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Bien por la policía: dado de baja alias ‘Andrés'” o Diego Fernando Tabares, miembro del Frente 6o. de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Aunque Santos no proporcionó más detalles, The Associated Press confirmó que Tabares murió en un operativo de la fuerza pública en una zona rural del departamento de Cauca, a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá, de acuerdo con el gobernador de esa región, Temístocles Ortega.

El funcionario dijo en diálogo telefónico no tener más detalles de inmediato.

Meses atrás, la policía colombiana había señalado a Tabares de ser el presunto “cerebro” del atentado contra el automóvil blindado en el que viajaba Londoño (2002-2003), mientras recorría una vía principal del norte de Bogotá el 25 mayo de 2012.

Lodoño, uno de los aliados cercanos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y crítico acérrimo de las FARC, sufrió heridas leves, mientras que dos de sus escoltas fallecieron en la explosión, inicialmente atribuida a la unidad terrorista Teófilo Forero.

Los terroristas y el gobierno de Santos adelantan negociaciones en Cuba desde noviembre de 2012 para intentar ponerle fin a un conflicto de casi medio siglo. Como parte de ese proceso, en la jornada entró en vigor un cese al fuego unilateral anunciado por las FARC, que se extenderá hasta el 15 de enero de 2014, como una tregua por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Pero ayer por la tarde, medios colombianos como El Colombiano y Radio Santa Fe informaban de un hecho de violencia: en el municipio antioqueño de Anorí, un artefacto explosivo lanzado contra una patrulla de Policía dejó heridos a dos agentes y dos civiles.

El hecho se presentó cuando un hombre de 22 años “iba a ser requerido por la patrulla para requisa.

“En ese instante lanzó una bolsa que contenía el artefacto que al explotar lesionó a los policías, una mujer y un menor de 17 años que pasaban por el sitio”, indicó el comandante de la Policía Antioquía, coronel Gustavo Chavarro.

El oficial agregó que en la reacción de los otros uniformados fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía a la espera de la audiencia para su judicialización. Chavarro explicó que lo señalan de ser integrante de las redes de apoyo de la compañía Felipe Patermina del Frente 36 de las FARC. —AGENCIAS.