Directivos de Internet se quejan por espionaje

El gobierno asegura que ha escuchado "las dudas y recomendaciones"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-17 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. Directivos de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos instaron ayer al presidente, Barack Obama, a que actúe de forma “agresiva” para impulsar cambios en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tras las revelaciones sobre sus programas de espionaje masivo.

Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, Twitter, Netflix, LinkedIn, Comcast, AT&T, la elite de las empresas de informática y de la web de Estados Unidos se hizo presente en la reunión, a la que la Casa Blanca describió como una “ocasión para evocar cuestiones de seguridad nacional y las consecuencias económicas de la difusión de datos de las operaciones de inteligencia sin autorización”.

La Presidencia aludió así a las revelaciones, meses atrás, del exanalista de inteligencia Edward Snowden sobre el alcance del espionaje llevado a cabo por el gobierno estadounidense a través de la NSA.

Las empresas tecnológicas llamaron la semana pasada a Obama y al Congreso a limitar la vigilancia de los ciudadanos y les instaron a convertirse en un ejemplo para el resto del mundo en esta materia.

La reunión en la Casa Blanca tuvo lugar apenas 24 horas después de que un juez federal sacudiera el lunes los fundamentos en los que se ha basado hasta ahora la defensa oficial de los programas de espionaje masivo de la NSA pese a las fuertes críticas internacionales, al considerar “posible” que al menos uno de éstos, el que le permite a la agencia recopilar metadata de llamadas telefónicas, sea inconstitucional.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el Departamento de Justicia está estudiando el fallo del juez Richard Leon, pero manifestó con cautela su creencia de que el programa cuestionado es constitucional y está en línea con decisiones judiciales previas.

Por su parte, la Casa Blanca aseguró que Obama tomó nota de sus ideas en momentos en que ha comenzado a revisar las recomendaciones para reformar las actividades de la NSA emitidas por una comisión a la que le encargó esta tarea después de que comenzara el escándalo del espionaje masivo de la agencia estadounidense a raíz de las filtraciones del informante Snowden. —AGENCIAS