CIA ayudó a eliminar a cabecillas de las FARC

El programa empezó con G.W. Bush y prosiguió con Obama

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-22 7:00:00

WASHINGTON. La CIA ha ayudado al gobierno de Colombia a eliminar cuando menos a una veintena de jefes de las FARC mediante un programa encubierto que continúa en marcha, según un artículo de The Washington Post.

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense también ha brindado al gobierno colombiano “ayuda sustancial en escuchas de telecomunicaciones”, de acuerdo con el artículo del periódico difundido el fin de semana.

Estados Unidos ha proporcionado a Colombia equipo de sistema de posicionamiento global que puede ser utilizado para transformar municiones ordinarias en “bombas inteligentes” con capacidad de acertar en objetivos específicos, aunque se encuentren en selvas densas, se afirmó en el artículo.

En marzo de 2008, las fuerzas colombianas mataron a uno de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, en uno de varios campamentos en la selva que los terroristas tenían en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia. De acuerdo con el Post, Bogotá utilizó en la operación bombas inteligentes de fabricación estadounidense.

El texto periodístico se basó en entrevistas a más de 30 ex funcionarios y funcionarios en servicio de Estados Unidos y Colombia, que hablaron a condición del anonimato debido a que el programa es confidencial y continúa en curso.

La CIA no hizo declaraciones sobre el artículo. Sin entrar en detalles, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo al Post que la CIA ha sido “de ayuda” al brindar a las fuerzas de Colombia mejor entrenamiento y conocimientos.

El programa multimillonario recibió financiamiento secreto, adicional a los 9,000 millones de dólares en ayuda que Estados Unidos ha otorgado abiertamente a Colombia, en su mayoría asistencia militar. El programa fue autorizado por el entonces presidente George W. Bush y ha continuado durante el gobierno de Barack Obama, según el diario.

El gobierno de Colombia y las FARC han sostenido reuniones de paz en La Habana desde finales de 2012 sin que las partes hayan concertado un alto el fuego. A principios de mes, Santos culpó a los terroristas de un ataque a un puesto de control de la policía que dejó nueve muertos, entre ellos civiles, militares y un policía.

Los operativos militares respaldados por Estados Unidos han reducido el número de efectivos de los terroristas a aproximadamente 9,000 y con éstos se han eliminado a varios cabecillas.

“No creo que nos deba sorprender, si ya todos los países, inclusive los mejores aliados de Estados Unidos, como Alemania e Inglaterra, aparecen “chuzados” (intervenidos) por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, pues nosotros que podemos esperar para un país como Colombia”, declaró el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998)a Caracol Radio.

Sobre este tema el representante a la Cámara Iván Cepeda aseguró que es necesario investigar el hecho y que es hora de que el Gobierno explique las intervenciones en materia de seguridad de los Estados Unidos en Colombia.

—AGENCIAS.