La ejecución en Norcorea crearía inestabilidad

Es una "una advertencia a cualquiera"que intente destruir al régimen de Pyongyang, dice funcionario

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-13 9:00:00

COREA DEL NORTE. La ejecución de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano y considerado número dos del régimen, ha despertado temores que el país comunista entre en un periodo de inestabilidad y lleve a cabo nuevas provocaciones.

Tras el veredicto de pena de muerte emitido por un tribunal militar, Jang fue ajusticiado el jueves, informaron los medios oficialistas norcoreanos, que dedicaron al político desde todo tipo de acusaciones e insultos hasta una humillante fotografía camino del patíbulo.

El ajusticiamiento de Jang, así como el rápido y violento modo en que Pyongyang lo ha llevado a cabo y divulgado, ha desatado la preocupación de que se genere un clima de inestabilidad en el seno del régimen más opaco del planeta, donde cada movimiento está imbuido de un alto secretismo.

En Corea del Sur, el Gobierno se apresuró a expresar su “gran preocupación por lo sucedido” y aseguró que está “preparado para todas las posibilidades”, en referencia al hipotético caso de una acción militar del país vecino o cualquier suceso que pueda causar tensión.

El Ejército de Corea del Norte podría realizar algún tipo de acción armada “como parte del reino de terror creado por Kim Jong-un”, aseguró ayer el ministro de Defensa, Kim Kwang-jin, confirmando los temores de Seúl a una posible “provocación” de Pyongyang para garantizar la unidad y cerrar filas en torno al líder.

Mientras algunos observadores hablan de una hipotética lucha de poder en el Estado, otros creen que a Kim Jong-un solo le queda eliminar al resto de la facción minoritaria de Jang en una “sangrienta purga” que continuaría en las próximas semanas o meses, indicó a EFE el analista político surcoreano Shim Jae-hoon.

El político ejecutado, considerado uno de los más aperturistas del conservador régimen norcoreano, se habría granjeado en su larga carrera numerosos enemigos de la línea dura predominante en las élites del Ejército y el Partido de los Trabajadores, brazos político y militar del sistema respectivamente.

Otra incógnita que ha surgido tras la ejecución es si las relaciones de Corea del Norte con China, país del que depende económicamente, se verán deterioradas, ya que Jang era uno de los principales promotores de los acuerdos comerciales y financieros con el único socio importante de Pyongyang.

El Gobierno chino consideró ayer el ajusticiamiento del político como “un asunto interno” de Corea del Norte. —AGENCIAS.