Abogan por activista de EE.UU. en Honduras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-20 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. Una treintena de organizaciones religiosas, laborales y de derechos humanos de Estados Unidos pidió ayer al Departamento de Estado que salga en defensa de una activista norteamericana a la que un militar hondureño acusó de desestabilizadora.

La agencia de noticias The Associated Press solicitó un comentario al Departamento de Estado, pero no hubo respuesta de inmediato.

Las organizaciones se pronunciaron después de que un coronel del ejército hondureño calificara recientemente de desestabilizador al trabajo realizado por Annie Bird, directora de la organización no gubernamental Rights Action en la región del Bajo Aguán, donde se han producido hechos de violencia vinculados con conflictos por tierras.

“Nos preocupa mucho que esa declaración ponga la integridad física de Annie Bird en mayor riesgo y que tenga un efecto devastador, no sólo en su trabajo, sino también en el trabajo de otros defensores de derechos humanos”, señaló la misiva.

Honduras tiene la más alta tasa de homicidios del mundo y es el segundo país más pobre de la región.

El periódico hondureño La Tribuna publicó recientemente que el comandante de la Fuerza de Tarea Xatruch, en el sector del Bajo Aguán, coronel German Alfaro, informó que una supuesta ciudadana norteamericana presuntamente azuza a los campesinos de esa zona a rebelarse contra los cuerpos de seguridad.

“Estamos en un proceso investigativo de una denuncia sobre una supuesta norteamericana de nombre Annie Bird, quien anda haciendo algunas labores de desestabilización aquí en el sector del Aguán”, dijo Alfaro, según consigna el diario. —AGENCIAS