Multitudinario adiós popular en Pretoria a Nelson Mandela

El funeral de Estado se llevará a cabo el domingo 15 de diciembre Según autoridades, será enterrado en Qunu, lugar donde pasó su infancia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-11 7:00:00

Johannesburgo. Los sudafricanos continuaron ayer recordando la figura de Nelson Mandela con homenajes de todo tipo en cada rincón del país, mientras que en Qunu, la pequeña aldea rural en la que extinto líder pasó su infancia, ya han comenzado los preparativos para el entierro, que espera reunir a miles de personas.

El mayor homenaje del día se lo rindieron otros miles de ciudadanos que acudieron a la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno en la capital, Pretoria.

Una fila, interminable pero fluida, pasaba brevemente junto al cuerpo de Mandela, vestido con una de sus características camisas coloridas.

“Llevamos horas aquí, pero vale la pena porque así podremos ver a Mandela”, dijo Thuli Gumede, en una de las colas para subir a los autobuses, presididos en la luna delantera por carteles con la cara de Mandela facilitados por los periódicos locales.

“Queremos mandarle un abrazo a ‘mama Winnie’ y ‘mama Graça'”, añadió esta vecina de Pretoria, en referencia a las que fueran mujeres de Madiba.

El complejo gubernamental de “Union Buildings” fue atravesado por una interminable fila de personas que querían verle por última vez, y la celebración de su legado que caracterizó los días precedentes se tornó en tristeza y emoción ante la visión de sus restos mortales.

La capilla, que también fue visitada por centenares de mandatarios y de personalidades públicas, se volverá a instalar hoy y mañana.

El otro gran acto del día tuvo lugar en el estadio de fútbol de Ciudad del Cabo, donde se celebró un multitudinario concierto en honor al expresidente sudafricano en el que actuó la cantante y activista británica Annie Lennox, además de otros artistas locales.

Y al tiempo que los homenajes se sucedían, como una lectura de poemas en el Market Theatre de Johannesburgo, organizada por la Comunidad de Artistas Sudafricanos, también se aceleraban los preparativos para su entierro, el domingo 15 de diciembre, un acto que desbordará la pequeña población de Qunu, el lugar donde pasó su infancia, en la provincia del Cabo Oriental.

Al término de la ceremonia, el féretro de Madiba regresó como había salido del lugar, escoltado por agentes motorizados, al Hospital Militar 1 de Pretoria.

Desde allí volverá a recorrer el jueves a primera hora las calles de la capital, para volver a descansar en la que fuera sede del poder del régimen racista al que combatió Mandela, en un nuevo día de tributos de los sudafricanos.

—AGENCIAS.