Ocho muertos deja ataque de las FARC a puesto policial

Entre los fallecidos que se contabilizaron estaban cinco militares, dos civiles y un policía, informaron autoridades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-12-07 10:00:00

Ocho personas murieron esta mañana cuando presuntos rebeldes de las FARC atacaron un puesto policial en una pequeña población del suroeste colombiano, informaron las autoridades.

El ataque se produjo aproximadamente a las 5:15 a.m. en la estación policial de la población de Inzá, en el departamento de Cauca y a unos 335 kilómetros al suroeste de Bogotá, indicó en diálogo telefónico el teniente coronel Mauricio Cárdenas, comandante de la policía en Cauca.

Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron morteros artesanales desde una camioneta hacia la estación policial causando destrozos al puesto de los uniformados y locales cercanos, indicó el oficial.

El director nacional de la policía, general Rodolfo Palomino, dijo que viajaba desde Bogotá a la zona del ataque para conocer detalles.

Pero inicialmente, dijo el oficial en declaraciones divulgadas por medios locales, la versión es que los rebeldes habrían utilizado un camión cargado con cebollas para ocultar los artefactos explosivos artesanales y aprovechando que en poblados de la provincia colombiana cada sábado los pequeños agricultores llevan sus productos para venderlos desde muy temprano en la plaza central.

Pasadas varias horas del ataque, el Ejército indicó en un comunicado que las víctimas fatales fueron cinco militares, dos civiles y un policía.

Además siete uniformados, cuatro militares y tres policías, resultaron heridos, según la oficina de prensa del Ejército.

Los dos civiles muertos no fueron identificados de inmediato.

Más temprano, el secretario de gobierno de Inzá, Carlos Alberto Arias, dijo en entrevista telefónica que el ataque “fue justo en el centro de la población, (la estación policial) está completamente destruida, otros inmuebles, una casa” cercanos al puesto también resultaron con destrozos.

“Los daños aún no los hemos podido cuantificar”, añadió Arias al destacar que Inzá, con unos 32,000 habitantes, no sufría un suceso similar en años.

Las FARC y delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostienen conversaciones de paz en Cuba desde fines de 2012 en busca de poner fin al conflicto armado interno.

El gobierno ha insistido que tales negociaciones se realicen sin declarar un cese al fuego porque asegura que en el pasado esas treguas han sido utilizadas por los rebeldes para reagruparse.