Acusan al gobierno de Maduro de “ventajismo” en la campaña

Critican a funcionarios públicos por hacer campaña a candidatos y que el Poder Judicial sirve al oficialismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-05 7:00:00

VENEZUELA. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció ayer que el Poder Judicial está al servicio de la campaña electoral del oficialismo para los comicios municipales del domingo tras abrir procesos judiciales a varios candidatos a alcaldes de la oposición.

En la misma línea, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, calificó la campaña electoral en Venezuela como “una de las más ventajistas que ha tenido el país en la historia”, según informa el portal de Globovisión.

Las denuncias fueron dadas a conocer mientras los candidatos opositores y los oficialistas cerraron sus respectivas campañas con llamados a votar el domingo.

“Nada menos que al Poder Judicial, que está allí para ser el árbitro de nuestros conflictos (…) para garantizar a todos el acceso a la justicia según la Constitución, lo han puesto al servicio de la campaña electoral”, reclamó ayer el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Díaz, el único rector del CNE que no está alineado con el chavismo, criticó al gobernante Nicolás Maduro por “atacar, cuestionar e insultar” a los candidatos de oposición en cadena nacional y condenó que el canal del Estado emita micros “denigrantes”.

“Es una situación lamentable, pero que a final de cuentas creo que el pueblo tiene sabiduría para determinar quiénes son sus candidatos por su propio razonamiento”, agregó en referencia a los tarjetones que poseerán imágenes del fallecido gobernante Hugo Chávez, de acuerdo con el periódico El Nacional.

Como ejemplo de proselitismo de miembros del Poder Ejecutivo en la campaña electoral, Díaz mencionó las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien afirmó que, para mejorar la seguridad, se debía votar por un candidato oficialista y afirmó que en el canal estatal VTV, “un canal del Estado, con dineros públicos”, se denigra a los candidatos de la oposición.

Sin embargo, en su opinión el colmo de la “institucionalización del ventajismo” es la decisión de Maduro de declarar el 8 de diciembre, día de las elecciones, como el “Día de la Lealtad a Hugo Chávez”.

Por su parte, Ramón Guillermo Aveledo, representante de la oposición, dijo que se ha visto “el uso del Poder Judicial (contra opositores) en sentencias”, como la que inhabilitó recientemente al candidato a la alcaldía caraqueña de Baruta, David Uzcátegui.

“Hemos visto las amenazas y las persecuciones a Miguel Cocchiola (diputado opositor y candidato a alcalde) (…) la apertura de un juicio al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma”, señaló.

A Ledezma se le abrió recientemente un proceso judicial por supuestamente haber desacatado un amparo constitucional decidido por el Supremo en diciembre pasado, en el que le ordenó el reenganche y pago de pasivos laborales a extrabajadores de la Alcaldía Metropolitana.

Aveledo también reclamó que existe un “plan sistemático para invisibilizar” a la MUD mientras que Maduro, afirmó, ha hablado en cadena obligatoria de radio y televisión desde el 16 de noviembre hasta ayer un promedio de 29 minutos diarios.

“Adicionalmente el jefe del poder Ejecutivo, el responsable del Gobierno ha estado hablando 81 minutos diarios” fuera de la cadena obligatoria, comentó el vocero de la MUD que reclamó que Maduro se ha servido de esas alocuciones oficiales para atacar, descalificar e insultar a los candidatos de oposición.

“Este es el último día de esta campaña, lo que está en juego es muy importante, no solo está en juego el gobierno municipal, el nivel de gobierno más cercano a cada uno de los ciudadanos (…) está en juego el futuro del país”, invitó Aveledo.

Rechazo al gobierno

Mientras, ayer, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió el voto para los candidatos opositores y llamó a sus seguidores a luchar por un “cambio” en el país expresando en las urnas su descontento con el Gobierno y denunció el ventajismo oficialista.

Capriles participó en el cierre de campaña de la candidata a la reelección por la alcaldía de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, quien a priori enfrenta una contienda apretada frente al chavista Miguel Ángel Pérez.

“No podía dejar de venir (…) al cierre de esta cruzada. He recorrido más de 130 municipios para decirle a todo el pueblo venezolano hay que seguir luchando para ganar el cambio que queremos”, afirmó ante la multitud.

Reiteró además sus denuncias sobre las presuntas trabas impuestas por el Gobierno para impedir que pudiera apadrinar a los candidatos de la MUD e instó a sus seguidores a convertir eso en un motivo más para acudir a las urnas, en un país donde votar no es obligatorio.

“La dificultad de no tener medios de comunicación para difundir nuestro mensaje, trataron de que no me desplazara por el país. No pudieron con nosotros, no podrán con la fuerza que tiene cada uno de los venezolanos”, arengó a la multitud al enumerar las dificultades que, dijo, enfrentó en esta campaña.

“Vamos a luchar por los que sufren, vamos a luchar por los jóvenes (…) y sobre todo vamos a luchar por nuestro país”, agregó en un encendido discurso. —AGENCIAS