Presidenta electa Michelle Bachelet anunciará su gabinete en enero

descripción de la imagen
Sala le corrige la plana a Asamblea para elegir diputados

Por

2013-12-16 7:00:00

SANTIAGO DE CHILE. La presidenta electa, Michelle Bachelet, anunció ayer que a mediados del próximo enero informará la composición de su gabinete.

En su primera rueda de prensa, tras el amplio triunfo obtenido en la segunda ronda electoral del domingo, aseguró que será ella quien definirá a sus colaboradores, sin interferencia de los partidos que conforman el bloque de centroizquierda, Nueva Mayoría, que la respalda.

Indicó también que el perfil de los nuevos ministros corresponderá a personas que “sean capaces de trabajar en equipo y que pongan por encima lo colectivo sobre lo individual”.

Deberá poner especial atención en quién será su Ministro de Educación, cuya tarea será vital para mantener a raya a millones de estudiantes que escucharon su promesa de una educación pública de calidad y gratuita.

Bachelet, 62 años, iniciará sus grandes cambios con una reforma tributaria que implica un alza gradual de 5 puntos a las empresas, de 20 a 25 puntos, para recaudar $8,200 millones, para financiar cambios educacionales.

Para la primera reforma tiene mayoría en el Congreso y, para la educacional, requiere el voto de un senador adicional, que puede lograr fácilmente.

La “luna de miel” del gobierno de Bachelet dependerá de su manejo de la cuestión educacional, tema en el que falló en los inicios de su primer mandato, cuando un millón de secundarios protagonizó la “Revolución Pingüino”, por el color del uniforme de los adolescentes, a los que desmovilizó incorporando a sus líderes a una comisión, sin resultados concretos. Pedían educación de calidad, gratuita y ser devueltos a la administración del Ministerio de Educación. —AGENCIAS