Conferencia de paz sobre Siria abre el 22 de enero

El encuentro será supervisado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con ayuda del gobierno suizo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-12-17 9:45:00

La ONU convocará a una reunión de cancilleres en Montreux, Suiza, previa a las conversaciones de paz entre las partes en conflicto en Siria, dijeron funcionarios el martes.

Una reunión de un día para discursos del secretario de estado norteamericano John Kerry, el canciller ruso Serguei Lavrov y más de una veintena de cancilleres fue planeada para el 22 de enero en un hotel en Montreux. El encuentro será supervisado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con ayuda del gobierno suizo.

La sesión se realizará al otro lado del lago Ginebra de la sede europea de la ONU, porque una feria de relojes de lujo ha llenado todos los hoteles en la ciudad por varios días, dijo el martes Khawla Mattar, portavoz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi.

Montreux, sede de un famoso festival de jazz, fue elegida por que tiene la seguridad, instalaciones y hoteles para una reunión de tan alto nivel. Mattar dijo que los cancilleres van a demostrar que “existe un interés global” en resolver la crisis en Siria.

La conferencia hará pausa por un día, dijo, y se reanudará el 24 de enero en la sede de la ONU en Ginebra para el inicio de las negociaciones entre el gobierno del presidente sirio Bashar Assad y grupos opositores armados.

Los negociadores establecerán el calendario de las conversaciones al inicio, dijo Mattar, y Brahimi va a llamar a las delegaciones a seguir trabajando todo el fin de semana hasta que hayan finalizado. Esas conversaciones están limitadas a los sirios y Brahimi, agregó.

El objetivo de la conferencia “Ginebra 2” es llegar a un acuerdo sobre el curso a seguir en Siria sobre la base de un plan aprobado por Estados Unidos, Rusia y otras potencias mundiales en junio de 2012, que incluye la creación de un gobierno de transición que lleve a la celebración de elecciones. Con sus tropas a la ofensiva, el gobierno de Assad ha dicho que no va a entregar el poder y que Assad pudiera presentarse de nuevo en las elecciones de mediados del 2014.

Brahimi va a reunirse el viernes con enviados ruso y estadounidense para realizar los preparativos finales para la conferencia, entre ellos la selección de las naciones que serán invitadas a la reunión de ministros. Gestiones previas para llevar a la mesa de negociaciones a los sirios han fracasado por asuntos que incluyen si Irán, Arabia Saudí y otros poderes regionales deberían ser invitados.

Más tarde ese día, la reunión se expandirá para incluir a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad – Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos – además de los países vecinos de Siria, abrumados por el influjo de refugiados.

El más reciente estimado de la ONU, en julio, dijo que unas 100,000 personas habían muerto en la guerra civil siria de casi tres años, aunque activistas ahora dicen que la cifra se acerca a 120,000.