China flexibiliza política de un solo hijo

Con la nueva ley, las parejas podrán tener dos hijos si uno de los padres es hijo único. Anteriormente, las parejas sólo tenían un segundo hijo si ambos eran hijos únicos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP - Reuters

2013-12-28 4:15:00

China aprobó formalmente el sábado la relajación de su política de hace décadas sobre el hijo único y la abolición de un polémico sistema de campos de trabajo, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua.

Ambas estaban en un abanico de reformas anunciadas el mes pasado tras una reunión del gobernante Partido Comunista que tratan de encauzar la política par la próxima década.

Con la nueva ley, las parejas podrán tener dos hijos si uno de los padres es hijo único. Anteriormente, las parejas sólo tenían un segundo hijo si ambos eran hijos únicos.

El plan fue concebido por el Gobierno hace unos cinco años porque los responsables políticos estaban preocupados de que unos estrictos controles pudiesen minar el crecimiento económico y contribuyesen a un envejecimiento de la población.

La resolución, formalmente aprobada por el Parlamento chino el sábado, permitirá a las asambleas locales decidir cuándo se implementan las políticas, dijo Xinhua.

China es el país más poblado del mundo con 1,350 millones de personas.

El Parlamento también aprobó la abolición del sistema de “reeducación con el trabajo”, en vigor desde 1957, que permite a los policías sentenciar a pequeños delincuentes hasta a cuatro años de confinamiento en campos de trabajo sin tener que pasar por un tribunal.

Las voces críticas dicen que el sistema mina el imperio de la ley y a menudo se usa contra los activistas políticos y los seguidores de Falun Gong, un grupo espiritual prohibido.