Talibanes atacan la embajada de EE. UU. en Kabul

Dos proyectiles lanzados por los talibanes impactaron en la sede diplomática sin causar víctimas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-25 7:00:00

AFGANISTÁN. La embajada de Estados Unidos en Afganistán fue alcanzada por fuego indirecto la madrugada del día de Navidad sin que ningún estadounidense resultara herido, en tanto que seis personas murieron en otros hechos de violencia en el país, dijeron las autoridades.

“Alrededor de las 6:40 hora local de Kabul, aproximadamente dos ráfagas de fuego indirecto dieron contra el recinto de la embajada norteamericana”, declaró un funcionario que solicitó el anonimato de acuerdo con las normativas. “Se ha verificado que todos los estadounidenses estén bien y nadie resultó herido”.

El término fuego indirecto puede referirse a cohetes o proyectiles de mortero.

El Talibán aseguró de inmediato haber disparado al pasado miércoles cuatro cohetes contra la embajada estadounidense y haber causado numerosas bajas. Sin embargo, los terroristas suele exagerar sus afirmaciones.

Los ataques con cohetes han sido poco frecuentes en los últimos años en Kabul pero los talibanes advirtieron que aumentarían la presión sobre Estados Unidos y las autoridades afganas antes de las elecciones previstas el año que viene y la retirada de todas las fuerzas de la coalición internacional encabezada por los estadounidenses.

En otras acciones de violencia, seis personas murieron y 13 resultaron heridas por el estallido de una bomba colocada en una bicicleta y activada a control remoto frente a un restaurante en un mercado en Puli Alam, capital de la provincia de Logar, indicó un funcionario.

De los fallecidos, dos fueron policías y cuatro civiles, agregó Abdul Wali Tofan, subjefe de la policía en la provincia de Logar, cuya capital se encuentra a 60 kilómetros (37 millas) al este de Kabul.

Horas antes, una bomba estalló en una calle e hirió a tres policías en el este de la capital afgana. Una persona fue detenida en relación con el atentado, dijo el jefe de la policía de la capital, Mohammad Zahir.

La Policía descubrió y desactivó después una bomba que no estalló en la misma zona, informó Zahir.

El conflicto afgano vive uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de EE. UU. que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

Las tropas extranjeras se encuentran en la fase final del proceso de repliegue, que debe concluir en 2014, aunque Kabul y Washington negocian un acuerdo de seguridad que podría sancionar la permanencia de entre 10,000 y 15,000 soldados estadounidenses por diez años más.

—AGENCIAS.