La escasez aumentó en Venezuela al expropiar empresa española

La empresa fue estatizada por Hugo Chávez hace más de tres años y ahora se llama Agropatria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-27 7:00:00

CARACAS. El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Yván Gil, ha afirmado que la española Agroisleña, expropiada por Hugo Chávez hace más de tres años, que ahora se llama Agropatria es “una empresa recuperada en lo financiero y con mayor capacidad de acción”, por lo que prometió que en el 2014 crecerá la producción de alimentos.

Según el diario español ABC, las declaraciones dadas por la estatal Venezolana de Televisión sorprendieron por las proyecciones negativas que han hecho economistas sobre el empeoramiento del desabastecimiento y la escasez crónica de productos de la cesta alimentaria.

Muchos productores señalan que desde que el gobierno venezolano expropió a Agroisleña sin haberla indemnizado todavía a sus antiguos dueños de origen canario, la producción agrícola nacional ha ido cayendo, lo que explica en parte la escasez, señala a ABC Félix Barbero, presidente de los centros de residentes españoles en Venezuela.

También sorprende que el ministro Gil afirme que antes Agroisleña atendía el 25 % y la socialista Agropatria cubre el 70 % de la demanda. Si esto fuera así no habría déficit en la producción nacional ni tendría que importar casi todo lo consume, añade Barbero.

Gil añadió la antigua Agroisleña dejó una empresa endeudada completamente y hoy en día tenemos una empresa “recuperada”. Apuntó que el reto para el 2014 es convertir Agropatria en un sistema logístico de distribución de insumos “para el socialismo y no para el capitalismo, porque toda su ineficiencia la traslada al precio. En Agropatria no tenemos esa opción, tenemos que trasladarla a los alimentos”.

“El 2014 estamos entrando con las mejores condiciones. Venimos de un año en crecimiento, los productores están estables, estabilidad política y económica, capacidad de inversión de un país como la tiene, nuevas instituciones capaces que van a ordenar el sistema. El año 2014, indudablemente, será un año de crecimiento y reordenamiento de muchas cosas”, ha subrayado.

Cuando Chávez expropió Agroisleña en octubre de 2010, la empresa suministraba el 70 % de los insumos a los productores agrícolas y prestaba financiamiento directo a más de 18,000 productores agrícolas. Fue la medida más dura que tomó el exmandatario contra el sector agrícola, recoció el gremio de Fedeagro.

La empresa fue fundada hace 52 años por el empresario canario Enrique Fraga Afonso y tenía presencia en todo el país. Su hijo Luis Enrique Fraga estuvo al frente hasta que Chávez la expropió.

“Agroisleña era una empresa española-venezolana que apoyó de manera continua y creciente el desarrollo y la producción de rubros agrícolas en Venezuela”, recoge ABC.

Tenía ocho silos, 60 sucursales y suministra tecnología y agroquímicos que con la expropiación también fueron asumidos por el gobierno. Sus dueños todavía esperan por una pronta indemnización de su propiedad.

El domingo 4 de octubre de 2010, Chávez anunció por televisión el zarpazo contra Agroisleña, empresa con 52 años de trayectoria en el país.

Al día siguiente, decenas de agentes fueron enviados para tomarse todas agencias de la compañía.

Fueron al menos dos mil trabajadores que resultaron afectados de manera directa. La empresa y sus sucursales están distribuidas en 20 estados de Venezuela. —AGENCIAS