EE.UU.: falta inclusión en reformas a la Constitución Nicaragua

Embajadora dice que no se consultó a otros sectores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-12 7:00:00

MANAGUA. La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, expresó ayer su “preocupación” por las reformas constitucionales, aprobada por la mayoría sandinista en el Congreso, porque no se incluyó los aportes de los distintos sectores consultados.

“Para nosotros es una preocupación el proceso de consultas, que no fueron muy inclusivas”, declaró la embajadora.

Powers señaló que “la democracia debe tener instituciones democráticas, una justicia independiente, un país con democracia y la habilidad de la gente para ser parte de las consultas y participar en sus gobiernos”.

Hace dos días, la mayoría sandinista en el Congreso (63 de 92 diputados), más el voto del diputado liberal opositor Wilfredo Navarro, aprobaron una enmienda constitucional que darán la posibilidad de reelección indefinida al gobernante izquierdista Daniel Ortega, con pequeñas modificaciones a la propuesta original.

Durante el proceso de consulta, el Episcopado nicaragüense alertó que la reforma a la Constitución “está orientada a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido de forma dinástica o por medio de una oligarquía política y económica” y expresaron su desacuerdo con la propuesta de modificar la Carta Magna.

Otros sectores, entre ellos las principales cúpulas empresariales y organismos de la sociedad civil, también expresaron su rechazo a esas reformas, excepto los sectores afines al oficialismo.

Las reformas constitucionales, que tienen que ser ratificadas en una segunda votación en la próxima legislatura para entrar en vigor, dan más poder y la posibilidad de reelección indefinida a Ortega.

El paquete de reformas también le dará potestad a Ortega para que sus decretos tengan rango de ley, poner a militares en instituciones civiles y mantener a los funcionarios de todos los poderes del Estado por el tiempo que estime conveniente.

Consultada sobre el contenido, la embajadora estadounidense dijo que dejaría “de comentar mucho, porque este es un asunto interno” de los nicaragüenses.

Ortega es considerado el gobernante con más poder desde el dictador Anastasio Somoza Debayle pues su partido domina los cuatro poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, así como la mayoría de gobiernos municipales. Además, es jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército. —AGENCIAS