Director de NSA: expresidente Bush autorizó hacer espionaje

Gobierno de EE. UU. desclasifica más datos sobre programa espía

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-21 8:00:00

ESTADOS UNIDOS. El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos levantará el secreto a más documentos que demuestran cómo la agencia recibió autorización inicialmente para comenzar a recolectar información telefónica y de Internet en conjunto cuando buscaba terroristas de Al-Qaeda.

James Clapper explicó ayer en una declaración que el presidente George W. Bush dio una autorización inicial para que se espiara como parte del Programa de Vigilancia de Terroristas poco después de los ataques del 11 de septiembre.

La autorización presidencial de Bush fue reemplazada por la Ley de Vigilancia y Espionaje Foráneo, una ley que requiere autorización secreta de un tribunal para espiar.

Las revelaciones forman parte de la campaña de la Casa Blanca para justificar la vigilancia de la NSA, después de que el exanalista de sistemas Edward Snowden filtró información a los medios.

Las declaraciones de Clapper ocurren un día después de que el presidente Barack Obama dijera que estudiará realizar algunos cambios a las operaciones de la NSA.

Obama insinuó el viernes que podría limitar la recolección masiva de los registros telefónicos de la ciudadanía estadounidense a fin de aliviar los temores de que se está invadiendo su privacidad.

El mandatario enfatizó que aún no ha tomado una decisión sobre el programa de recaudación de datos emprendido por la NSA, pero ofreció el primer indicio de que estaría dispuesto a modificar la parte del programa que almacena los registros telefónicos de la ciudadanía.

“Potencialmente, siempre hay formas de hacerlo, garantizar más a la gente que hay revisiones y balances y que hay suficiente supervisión y transparencia”, matizó.

Programas como la extensa colección de registros telefónicos “podrían rediseñarse en formas que nos den la misma información cuando lo necesitas sin crear este abuso potencial”, acotó Obama.

Una modificación podría ser el cese de la práctica de almacenar los registros telefónicos por cinco años y dejar que las compañías telefónicas se hagan responsables.

Sin embargo, Obama defendió enérgicamente los programas de vigilancia que practica el gobierno y que fueron divulgados por Snowden, asegurando que son necesarios para la seguridad nacional.

La intención de hacer concesiones sucede la misma semana que un juez federal declaró que el programa de recolección de datos es inconstitucional y luego de que un panel presidencial que incluyó a expertos en inteligencia sugirió un pliego de reformas.

Tanto el juez como el grupo de expertos dijeron que hay poca evidencia de que alguna amenaza terrorista hubiese sido frustrada por el programa, conocido como Sección 215 de la Ley Patriota.

Richard Leon, el juez federal que declaró inconstitucional la amplia recolección de datos de la NSA, indicó que la operación de la agencia de seguridad era “orweliana” en escala y dijo que hay poca evidencia de que su gigantesca invención de tener registros de los estadounidenses previno un ataque terrorista.

El panel asesor ofreció 46 recomendaciones al gobierno ante la ola de enojo público por la extensa vigilancia del gobierno.

El panel recomendó que los registros telefónicos sean almacenados en empresas privadas, pero también pidió al gobierno obtener un permiso de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para poder acceder a ellos. —AGENCIAS