Chavismo gana y oposición crece

oficialismo logró 210 de 335 municipios, pero opositores ganaron ciudades más pobladas, entre ellas la natal Barinas de Hugo Chávez

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-08 7:00:00

E l mapa político de Venezuela, teñido casi totalmente en 2008 por el rojo de la alianza dirigida por el entonces gobernante Hugo Chávez, experimentó un cambio notable de color bajo el mando de su sucesor Nicolás Maduro luego que la oposición le arrebatara al oficialismo la capital del estado natal de Hugo Chávez, Barinas.

La oposición también ganó las alcaldías de las cinco ciudades más pobladas del país y retuvo la capital, Caracas.

Contabilizado el 97.50 % de las mesas de votación “con resultados irreversibles” en 18 los 23 estados venezolanos y el Distrito Capital en las elecciones municipales del domingo, los aliados de Maduro ganaron 210 municipios en disputa, mientras que los candidatos de la oposición se alzaron con el triunfo en al menos 53. Estaban en juego 335 municipios.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, catalogó exitoso el proceso al reportar una participación de 58.92%.

En las elecciones regionales la abstención históricamente alrededor se ha ubicado en el 50%.

Pese a la participación de los venezolanos y el triunfo del oficialismo en la jornada de ayer, el líder de la oposición, Henrique Capriles le envió un mensaje al presidente venezolano: “Maduro, tienes que leer que solo 58% de los venezolanos votaron el día de hoy”.

A raíz de esta participación, Capriles también manifestó que “no hay dueño” en Venezuela y que los resultados de ayer reflejan que hay “un país dividido que nos reclama” y la necesidad de trabajar unidos por el país.

Nosotros sí creemos en un gobierno para todos. En un trabajo y servicio para todos, afirmó el dirigente opositor en su discurso desde la sede del Comando Simón Bolívar.

Asimismo, criticó “el despilfarro” del partido en el gobierno en la campaña, al que señaló de hacer “un uso brutal de los recursos del Estado”.

Nicolás Maduro celebró el triunfo electoral y también le mandó un mensaje a la alianza opositora Ramón Guillermo Aveledo y su líder Henrique Capriles: “Deberían renunciar por haber sido derrotados en los comicios municipales y ambos marcharse a Tijuana como hizo el entrenador de fútbol César Farías”.

Maduro usó la figura del ex entrenador de la selección nacional de Venezuela como ejemplo que deben seguir sus opositores.

“Fíjense ustedes el caso del entrenador de fútbol, muy querido por nosotros, César Farías, ustedes vieron el caso, el no clasificó, no clasificó en nuestro equipo nacional de fútbol para el Mundial, y ¿qué hizo?, él con dignidad y honor puso su cargo a la orden y se fue a dirigir un equipo allá en México, los Xolos de Tijuana”, comentó el mandatario.

Y prosiguió con ironía: “Yo creo que hay que llamar para ver si en los Xolos de Tijuana hay cupo para Ramón Guillermo Aveledo y toda su banda de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) incluyendo al caprichito de Miranda (Capriles) que tiene su cuarta derrota por el pecho”.

El presidente se refirió además a Capriles, que también es gobernador de Miranda, como “caprichito” y lo calificó de “prepotente y fascista” por convocar a participar en estas elecciones municipales como si se tratara de un plebiscito a su Gobierno.

“Yo espero que aprenda de humildad y aprenda a reconocer que ha sido derrotado otra vez y le dé la cara al país”, dijo el mandatario velezolano tras conocerse los resultados.

Pero Capriles llamó a mantener el valor de la unidad y que “los resultados tendrán la lectura que deban tener”. Asimismo declaró que hicieron su mejor esfuerzo y que lo continuarían haciendo. “Todos los que sufren, aquí tienen aliados”, ofreció.

En las elecciones municipales de ayer, el chavismo logró el mayor número de votos y de alcaldías, aunque la oposición conquistó plazas importantes como Valencia, Barinas o Barquisimeto y retuvo la Alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo con una participación del 58,9 por ciento

Resultados en detalle

Tibisay Lucena, la presidenta del CNE, anunció que el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 4,584,477 votos para el 44.1% del total de los 10,380,164 de votos emitidos, frente los 4,252,082 (40.9%) logrados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El Partido Comunista de Venezuela logró 167.049 votos (1,6%) y otras organizaciones 1.376.556 votos (13,2%).

Entre los primeros datos facilitados por el CNE, correspondientes a municipios capitales de estado, destaca el triunfo de la MUD en la Alcaldía Mayor de Caracas, donde repite Antonio Ledezma, y en Maracaibo, al segunda ciudad del país, a cuyo frente continuará Evelin Trejo.

La oposición venció en Barinas, la capital del estado natal de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, y las ciudades de Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida que son de las ciudades más pobladas del país”.

Valencia, Barinas y Barquisimeto que estaban en poder del oficialismo pasaron a manos de algunos de los más enconados adversarios del presidente Maduro.

En estos comicios fueron elegidos 337 alcaldes y 2.455 concejales en la capital y los 23 estados del país en unas elecciones que se celebraron en un clima de intensa polarización y crisis económica.

El oficialismo y la oposición apostaban a lograr una mayoría contundente que superara las dudas que surgieron tras los comicios presidenciales de abril, cuando ambos movimientos alcanzaron votaciones muy parejas.

El certamen electoral se desarrolló de forma pacífica en todo el país con excepción de un incidente violento en el estado occidental de Trujillo, donde una mujer murió baleada pero no estaba claro si la muerte estaba relacionada con motivos políticos.