ONU avala protegerse contra espías

La Casa Blanca también publicó un informe sobre los cambios que deben hacer en la NSA.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-18 7:00:00

EE.UU.- La Asamblea General de la ONU adoptó ayer unánimemente una resolución diseñada para proteger el derecho a la privacidad contra el espionaje ilegal en la era digital.

Alemania y Brasil presentaron la resolución luego de una serie de reportes sobre espionaje de Estados Unidos en el extranjero, cuyos objetivos incluían a la presidenta brasileña Dilma Rousseff y la canciller alemana Angela Merkel.

La resolución “confirma que los mismos derechos que las personas tienen fuera de internet, deben protegerse online, incluido el derecho a la privacidad”.

También expresa una profunda preocupación por el “impacto negativo” que la vigilancia ilegal podría tener en el ejercicio de los derechos humanos, “en particular cuando se realiza a escala masiva”.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero reflejan la opinión mundial con un peso político.

Por su parte, la Casa Blanca publicó ayer el informe de un comité independiente con 46 recomendaciones para equilibrar la obtención de información con la protección de la privacidad de las personas en la NSA.

El informe “ha explorado la continuidad y el cambio” de los procedimientos y recomienda ser más cuidadosos a la hora de permitir pesquisas electrónicas o telefónicas. —AGENCIAS