Frases célebres de Nelson Mandela

Nelson Mandela se constituyó en un símbolo de la libertad y la reconciliación a escala mundial. Sus frases forman parte del legado que deja al mundo tras su muerte

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elsalvadorcom/Agencias

2013-12-05 4:10:00

El expresidente sudafricano, Nelson Mandela, murió hoy, a los 95 años.

El legado de “Madiba”, como era conocido el líder sudafricano, se mantendrá en el imaginario colectivo a través de sus palabras.

Su discurso, siempre acertado, dejó infinidad de frases para recordar su gran labor. Acá les presentamos algunas de ellas:

1. “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.

2. “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.

3. “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco”.

4. “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.

5. “Después de escalar una gran colina, uno se encuentra solo con que hay muchas más colinas que escalar”.

6. “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

7. “¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso”.

8. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

9. “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.

10. “El arma más potente no es la violencia sino hablar con la gente”.

11. “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”.

12. “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”.