Por corrupción cambia a diez ministros turcos

Unas 24 personas relacionadas con el partido en el Gobierno están bajo sospecha.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-25 7:00:00

TURQUÍA. El primer ministro turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, cambió ayer diez ministro de su gabinete, en reacción a la dimisión a los titulares de Interior, Economía y Urbanismo, involucrados en un escándalo de corrupción que involucra a sus hijos y otros aliados del gobierno.

Erdogan anunció la nueva composición del gabinete tras una reunión de casi hora y media con el presidente, Abdullah Gül, apareciendo ante las cámaras visiblemente desmejorado y sin su habitual elocuencia, indicaron medios.

Al mismo tiempo, en Ankara, Estambul y Esmirna arreciaban las protestas ciudadanas, que pedían la dimisión de todo el Ejecutivo.

Las horas de incertidumbre entre la dimisión y los nuevos nombramientos han mostrado que el escándalo ha dejado a Erdogan en entredicho incluso entre sus correligionarios, sobre todo después de que el titular de Urbanismo, Erdogan Bayraktar, le acusara de compartir responsabilidades y le sugirió que dimitiera también.

La investigación se centra en dos aspectos: los sobornos en la compra de petróleo iraní a cambio de oro y la adjudicación de suculentas contratas de construcción en terrenos recalificados por los políticos del partido AKP. Unas 24 personas, entre ellas el director del banco público Halkbank, han ingresado en prisión preventiva.

—AGENCIAS.