Mandela regresa a su tierra natal donde hoy será enterrado su cuerpo

Le hicieron una emotiva ceremonia antes de partir

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-14 9:00:00

SUDÁFRICA. Nelson Mandela regresó a casa ayer. Una carroza llevó el cuerpo de Mandela a su pueblo natal en una zona rural de Sudáfrica, donde siempre quiso regresar para su muerte, y en la que será sepultado hoy.

Previo a la ceremonia de despedida hubo un anuncio sorpresivo ya que Desmond Tutu, el arzobispo retirado de Sudáfrica y aliado de Mandela durante largo tiempo, dijo que no asistiría al funeral porque no se le acreditó.

“Aunque me habría gustado mucho acudir al servicio para dar una despedida final a alguien a quien quise y aprecié, habría sido falto de respeto aparecer por sorpresa en un funeral catalogado como acto familiar y privado. Si alguien me hubiera informado que sería bienvenido no habría habido manera de que no estuviera ahí”, indicó Tutu.

Mac Maharaj, portavoz de la presidencia, dijo que Tutu está en la lista de invitados y expresó confianza en que el exarzobispo asista al funeral.

En Qunu fue donde Mandela recorrió las colinas y cuidó ganado cuando joven, y aprendió lecciones de disciplina de los jefes tradicionales. Aquí inició su jornada “el largo camino hacia la libertad” que lo puso al frente de la lucha de los negros sudafricanos por la igualdad racial que resonó por todo el mundo.

Mientras los motociclistas uniformados y personal armado escoltaban el vehículo que llevaba los restos de Mandela, la gente que esperaba al lado del camino cantaba, aplaudía y, en algunos casos, lloraba.

“Cuando vi pasar la carroza no podía calmar mi emoción. Sentía como si él estuviera tomando mano”, dijo Norma Khobo. “Fue muy emocionante. Lo vi”.

El vehículo con el ataúd de Mandela, cubierto por una bandera de Sudáfrica, llegó a la residencia familiar bajo un cielo nublado acompañado de un enorme convoy de policías, militares y otros vehículos, mientras un helicóptero del ejército sobrevolaba.

De acuerdo con las tradiciones de la etnia xhosa a la que Mandela pertenecía, se le honró colocando una piel de leopardo sobre el ataúd.

En el aeropuerto de Mthatha el ataúd recibió la bienvenida de una guardia militar y se le colocó en el convoy para el viaje de 32 kilómetros hasta el pueblo de Qunu.

La viuda de Mandela, Graca Machel, y su exesposa, Winnie Madikizela-Mandela, se abrazaron llorosas en el aeropuerto de Mthatha a la llegada del féretro. —AGENCIAS