Presidente electo de Honduras elige a funcionarios clave en gabinete

Exfuncionario del BID será jefe gabinete económico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Internacionales internacionales@eldiariodehoy.com

2013-12-20 9:00:00

HONDURAS. El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, designó ayer al futuro jefe del gabinete económico y titular del Banco Central del país, y al ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

En una rueda de prensa, Hernández, del gobernante Partido Nacional, quien ganó las elecciones generales del pasado 24 de noviembre, dijo que Marlon Tábora, “será el jefe del gabinete económico y presidente del Banco Central de Honduras”.

Tábora, que se desempeñó como representante de Honduras ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que su “mayor prioridad” al frente del Banco Central del país centroamericano será “controlar la inflación”, que para este año se prevé sea de seis por ciento.

El presidente electo hondureño también nombró a su coordinador de campaña electoral, Roberto Ordóñez, en la cartera de Soptravi y, además, se encargará de todos los proyectos de infraestructura con un “especial énfasis” en el sector energético.

“Esperamos que en los próximos días ya empecemos a tomar medidas que son vitales para la economía del país”, subrayó Hernández, quien asumirá el cargo el 27 de enero de 2014.

El anuncio de los nombramientos fue hecho por Hernández después de una reunión privada en su residencia, con el presidente del BID, el colombiano Luis Moreno, quien llegó el jueves a Tegucigalpa.

Los nombres de Tábora y Ordóñez se suman al de la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Miriam Estela Guzmán.

El presidente saliente, Porfirio Lobo, juramentó el jueves, de común acuerdo con Hernández, a los nuevos jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de División Fredy Santiago Díaz, y de la Policía Nacional, comisionado Ramón Antonio Sabillón.

Pide respaldo financiero

En la reunión que Hernández sostuvo con el titular del BID le pidió apoyo para programas sociales que impulsará su Gobierno.

“He tenido una conversación muy profunda con el presidente electo, he oído de él su enorme preocupación por los problemas sociales de Honduras y ciertamente es lo que ha pedido, que le ayudemos”, dijo a periodistas Moreno tras reunirse en privado con Hernández.

Hernández asumirá el cargo el poder ejecutivo el próximo 27 de enero.

Moreno llegó el jueves a Tegucigalpa para supervisar la obras de construcción de un trolebús llamado “Trans450”, que financia el BID, y aprovechó para reunirse con el presidente electo y con empresarios hondureños.

El proyecto “Trans450” consiste en una ruta de trolebús de unos ocho kilómetros de longitud entre la colonia Kennedy y Tegucigalpa, requiere una inversión calculada en 660 millones de lempiras (alrededor de 31.8 millones de dólares).

La petición de Hernández es que “le ayudemos en todas esas necesidades que tienen tantos hondureños, que están hoy en la pobreza y que necesitan de todo el apoyo del Gobierno de Honduras”, subrayó Moreno, quien no precisó hasta cuándo permanecerá en el país centroamericano.

El futuro Gobierno de Hernández, añadió el presidente del BID, deberá buscar “acuerdos que le permitan llegar realmente con inversión social y ayudar a tantos hondureños y hondureñas que lo necesitan”.

Eso implica que tendrá que negociar con los zelayistas del Partido Libertad y Refundación (Libre), debido a que ellos quedaron como la segunda fuerza política, tras los recientes comicios. Sin embargo, el partido izquierdista se niega a aceptar la derrota presidencial y han impugnado los comicios ante el Tribunal Supremo Electoral, pero esta instancia ha dicho que no existen pruebas de las irregularidades que señalan.

De hecho, organismos internacionales que enviaron misiones de observadores a las elecciones generales del 24 de noviembre aseveran que el proceso fue transparente y confiable.

Por su parte, Hernández y Moreno también dialogaron sobre la educación y la pobreza en Honduras que afecta al 70 % de los 8.5 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, de acuerdo con la información oficial.

El BID concedió en octubre pasado a Honduras un préstamo por 100 millones de dólares para el programa social conocido como Bono 10 Mil que impulsó Lobo. —AGENCIAS