Nelson Mandela falleció en Sudáfrica

El líder sudafricano murió hoy a los 95 años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-12-05 4:00:00

Nelson Mandela, expresidente sudafricano, murió hoy, a los 95 años, tras un largo padecimiento respiratorio.

El presidente sudafricano decretó duelo nacional.

“Madiba”, como era conocido el líder sudafricano, fue abogado, político y logró ser el primer mandatario electo democráticamente mediante sufragio en la república sudafricana, pero lo que lo llevó a ser una de las más respetadas figuras políticas fue su lucha contra el apartheid.

En 1964, en el conocido como Juicio de la traición de Rivonia, fue condenado a pagar cadena perpetua.

Mandela contrajo matrimonio tres veces y tuvo cinco hijos; en total, tiene 17 nietos y 14 bisnietos.

LA VIDA DE MANDELA

El 18 de julio de 1918 nace Nelson Mandela, hijo de Hendry Mphakanyiswa, cacique de la tribu Thembu, y Nosekeni Qunu en el distrito de Umtata en el Transkei, en una época en que casi toda África estaba bajo régimen colonial europeo.

1940 – Es expulsado de la Universidad de Fort Hare, de mayoría negra, por participar en una huelga junto con Oliver Tambo, quien años más tarde sería presidente del Congreso Nacional Africano. Se muda a Johannesburgo.

1942 – Se incorpora al Congreso Nacional Africano.

1943 – Recibe un título universitario de Fort Hare al completar cursos por correspondencia mediante la Universidad de Sudáfrica.

1944 – Ayuda a fundar la Liga Juvenil del CNA con Tambo y con Walter Sisulu, a fin de impulsar la lucha por la igualdad racial. Se casa con Evelyn Mase, quien era prima de Sisulu.

1947 – Es elegido secretario de la liga juvenil.

4 de junio de 1948 – El Partido Nacional, dominado por afrikaners, es decir, gente de ascendencia holandesa, es elegido al poder y comienza a instaurar el régimen del apartheid, un sistema de segregación racial que regiría por los próximos 46 años.

1952 – Mandela dirige la Campaña para el Desafío, exhortando a los negros a violar las leyes de segregación racial. Es declarado culpable bajo la Ley Contra el Comunismo, se le prohibe asistir a reuniones o dejar la zona de Johannesburgo. Aprueba el examen para ser abogado y junto con Tambo, funda el primer bufete de abogados negros en el país.

1958 -Se casa con Winnie Nomzamo Madikizela, una trabajadora social, tras divorciarse de Evelyn Mase.

1961 – Ayuda a fundar el ala guerrillera del CNA, Umkhonto we Sizwe, o Lanza de la Nación.

20 de abril de 1964 – En una época en que muchas colonias africanas habían conseguido la independencia y en que Mandela es enjuiciado por sabotaje, él declara que está “dispuesto a morir” para que su país sea democrático.

12 de junio de 1964 – Mandela y otros seis activistas son sentenciados a cadena perpetua y enviados a la Isla Robben para ser encarcelados allí.

1973 – Rechaza una oferta del gobierno de dejarlo libre a cambio de quedar en el exilio en la provincia de Transkei.

10 de febrero de 1985 – El gobierno vuelve a ofrecerle la libertad, a condición de que renuncie a la violencia. Mandela redacta una contundente declaración rechazando la oferta, que es leída por su hija Zindzi en una manifestación, en que Mandela insiste que es responsabilidad del gobierno poner fin a la violencia, poner fin al apartheid e iniciar negociaciones.

1985 – En el hospital, recuperándose de cirugía de la próstata, recibe la visita del ministro de justicia Kobie Coetsee, el inicio de un proceso diplomático que llevaría a su traslado a una prisión de mejores condiciones, el 9 de diciembre de 1988.

5 de julio de 1989 – Se reúne con el presidente P.W. Botha.

13 de diciembre de 1989 – Se reúne con el sucesor de Botha, F.W. de Klerk.

2 de febrero de 1990 – Al inaugurar la sesión parlamentaria, de Klerk anuncia la legalización de todas las organizaciones políticas, incluyendo el Congreso Nacional Africano.

10 de febrero de 1990 – De Klerk anuncia que Mandela sería liberado al día siguiente.

11 de febrero de 1990 – Mandela sale de la prisión, tomado de la mano de su esposa Winnie, en medio de multitudes que lo reciben con júbilo.

15 de octubre de 1993 – Mandela y De Klerk reciben el Premio Nobel de la Paz.

10 de mayo de 1994 – Mandela es juramentado como el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, luego que el CNA ganara las elecciones.

19 de marzo de 1996 – Se lo concede el divorcio de Winnie.

18 de julio de 1998 – Mandela se casa con Graca Machel, ex primera ministra de Mozambique.

16 de junio de 1999 – Mandela se retira después de un solo período presidencial, algo inusual entre los gobernantes africanos, pero continúa activo en campañas por la paz mundial, el bienestar infantil y la lucha contra el sida.

30 de enero del 2003 – En un discurso, califica de arrogante y descuidado al presidente estadounidense George W. Bush por no atenerse a las normas de la ONU en el conflicto con Irak.

Primero de junio del 2004 – Anuncia que se retira de la vida pública.

11 de julio del 2010 – Mandela saluda a las multitudes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, al final del Mundial del 2010. Sentado en un carrito de golf junto con su esposa Graca Machel, Mandela muestra una amplia sonrisa mientras recibe una estruendosa ovación de la gente.

21 de junio del 2011 – Mandela recibe en su hogar a Michelle Obama, sus dos hijas y otros familiares de Obama.

Diciembre del 2012 – Mandela es hospitalizado casi tres semanas por una infección pulmonar, y por cálculos biliares.

29 de abril del 2013 – La televisión estatal transmite imágenes del presidente Jacob Zuma y otros líderes del CNA visitando a Mandela en su residencia en Johannesburgo. Zuma dice en ese momento que Mandela está en buen estado, pero las imágenes – las primeras de Mandela en casi un año – lo muestran en silencio e inmóvil, aun cuando Zuma trata de tomarle la mano.

8 de junio del 2013 – El gobierno dice que Mandela está hospitalizado con una infección pulmonar. Se estima que su condición es grave pero estable.

5 de diciembre del 2013 – Fallece a los 95 años de edad.