Una “viuda negra” mata a 16 personas

Se suicidó a la entrada de una estación de tren rusa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-29 7:00:00

RUSIA. Unas 16 personas murieron ayer cuando una mujer suicida se hizo estallar en una estación de trenes de la sureña ciudad de Volgogrado, una ciudad cercana a la región del Cáucaso ruso, a pocas semanas de que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

La Policía rusa ha identificado a la suicida como Oksana Aslanova, perteneciente a un grupo armado de la república rusa de Daguestán, como la responsable del atentado suicida.

Aslanova formaba parte del grupo llamado “Viudas Negras”, esposas de jefes terroristas del Cáucaso Norte fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, informó La Voz de Rusia.

Según fuentes de la cadena LifeNews, Aslanova había estado casada con dos de estos cabecilla, ambos muertos, y recibió entrenamiento en la colocación y uso de explosivos junto a Naida Asiyalova, quien el pasado mes de octubre se inmoló en otro atentado también perpetrado en Volgogrado que dejó unos seis muertos y 30 heridos.

La explosión tuvo lugar a las 12:45 hora local cuando la terrorista se vio obligada a pasar por el detector de metales instalado a la entrada de la estación Volgogrado.

“Al ver a agentes de la policía frente al detector de metales, la terrorista suicida detonó el explosivo sin llegar a entrar en el edificio de la estación”, dijo Vladimir Markin, portavoz del Comité de Instrucción (CI).

Agregó que el artefacto explosivo contenía varias piezas de metralla para incrementar el daño a los transeúntes. También se ha hallado una granada sin detonar en el escenario del atentado, informó Markin, a Russia Today.

Según el CI, el equipo de seguridad instalado desde el atentado suicida contra el aeropuerto moscovita de Domodedovo en enero de 2011 impidió que la terrorista llegara a la sala central, lo que evitó que el número de muertos fuera aún mayor.

De hecho, uno de los policías que vigilaba que todos los viajeros pasaran por el detector murió como resultado de la explosión y otros seis agentes resultaron heridos.

EE. UU., la OTAN, y la ONU condenaron el ataque . —AGENCIAS.