Kerry alerta de “inestabilidad” en Norcorea

Afirma que la ejecución del tío del dictador Kim Jong Un demuestra la inseguridad del régimen.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-15 7:00:00

Washington. El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, dijo ayer que la ejecución del tío del dictador norcoreano Kim Jong-un es una muestra de la “inestabilidad interna” del régimen comunista y de la “inseguridad” del dictador.

En entrevista con el canal ABC, Kerry, que está en Vietnam, consideró que la muerte del poderoso Jang Song-thaek en Corea del Norte demuestra la “inseguridad” que siente Kim Jong-un, de unos 30 años, en el poder.

Kim Jong-un, hijo del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il, asumió el poder en el hermético régimen comunista tras la muerte de su progenitor en diciembre de 2011.

Jang había sido considerado como el mentor del joven Kim y el estratega de la transición en el poder, por lo que su muerte por, según Pyongyang, orquestar un golpe de Estado, entre otros crímenes, ha levantado suspicacias en la región.

Kerry informó ayer que EE. UU. tiene conocimiento de “un número significante” de otras ejecuciones de funcionarios en el último mes, indicativo de una profunda purga política en Norcorea. “Esto es una señal ominosa de la inestabilidad y el peligro que existe”, alertó Kerry.

Por este motivo, pidió a China y a los otros socios de las conversaciones a seis bandas, creadas para desmantelar el programa nuclear norcoreano, que trabajen conjuntamente con el fin de desnuclearizar a un régimen volátil. —AGENCIAS.