Obama dice que la web de sanidad ya funciona

Afirma que ya arreglaron los problemas técnicos de octubre y noviembre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-03 7:00:00

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que el portal de contratación de seguros, que ha sufrido graves problemas técnicos durante octubre y noviembre, funciona ya para “la gran mayoría”.

El mandatario aseguró en una intervención en Washington que los problemas de la web federal Healthcare.gov, que echó a andar con profundos errores que la hacían inaccesible, “funciona bien para una gran mayoría de usuarios” y los problemas son minoritarios.

Gracias a la puesta en marcha de este nuevo servicio online de contratación de seguros, comparación de precios y servicios y cálculo de subsidios públicos, Obama aseguró que un gran número de personas conseguirá tener cobertura médica por primera vez en su vida.

“En solo un mes, pese a todos los problemas, alrededor de medio millón de personas en todo el país está a la espera de obtener cobertura sanitaria desde el 1 de enero, algunos por primera vez”, aseguró Obama, acompañado de personas que se han beneficiado de su reforma, en un acto al lado de la Casa Blanca.

A mediados de noviembre, el gobierno de EE. UU. dijo que alrededor de 106,185 personas se habían inscrito en el nuevo plan de salud -conocido como Obamacare- desde que se lanzó el 1 de octubre.

Ayer el mandatario dijo que la reforma sanitaria, que fue aprobada por el Congreso en 2010, “no se va a revocar” mientras él sea presidente y aseguró que su Gobierno no va a “echarse para atrás” en la aplicación de la ley.

Esta contempla que antes de finales de marzo todos aquellos que se lo puedan permitir contraten un seguro médico en un mercado online, para el que el contarán con subsidios, que se calcularán en la compleja web de la reforma, tanto en sus versiones estatales como de federales.

De acuerdo con encuestas de opinión, el respaldo a la Obamacare cayó a 31 por ciento tras el fiasco de su página digital, lanzada el pasado 1 de octubre con irregularidades técnicas que dificultaban el acceso y solicitud online de las pólizas.

Aunque los problemas del portal quedaron resueltos a fines del mes pasado, para el 43 por ciento de los estadounidenses la normativa es una mala idea.

A las trabas informáticas se sumó la polémica por la suspensión de los planes de salud de cinco millones de personas, aunque el Gobierno prometió a los ciudadanos desde 2010 que podrían mantener sus pólizas de seguros si estaban satisfechos con ellas.

El fracaso de la legislación es considerado el factor más incisivo en la drástica caída de la popularidad de Obama, cuyo índice de aprobación sigue en picada y ahora se ubica en 37 %, la peor cifra obtenida desde que asumió el poder en 2009.

Mientras, el nivel de descontento con el gobernante aumentó a la cifra récord de 57 %. —AGENCIAS