Miles protestan contra el Gobierno de Ucrania

Las manifestaciones de Kiev iniciaron en noviembre, por la decisión del presidente de renunciar a la firma de un acuerdo de asociación con la UE.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-22 7:00:00

UCRANIA. Unas 100 mil personas marcharon ayer por la capital ucraniana de Kiev para exigir la renuncia del presidente y su gabinete, mientras las manifestaciones contra el Gobierno entran en su segundo mes.

Las marchas comenzaron cuando el presidente Viktor Yanukovich decidió mantener la alianza con Rusia en lugar de integrarse con la Unión Europea, conformada por 28 naciones. Eso disgustó profundamente a muchos ucranianos, que están a favor de las estructuras democráticas de occidente y no del Gobierno autocrático ruso.

Después de una violenta represión policial a una marcha pacífica, los manifestantes se volvieron contra Yanukovich y han convertido a Kiev en un enorme campamento de protesta.

“Crearemos tal infierno para las autoridades que la tierra arderá bajo sus pies”, declaró Tyahnybok, líder del partido nacionalista de oposición Svodoba.

Las concesiones de Yanukovich de liberar a algunos activistas encarcelados y suspender a varios funcionarios por la represión no han conseguido enfriar las movilizaciones. Después de varios intentos para desalojar a los manifestantes por la fuerza, hubo una condena por parte de occidente y ahora el mandatario parece dispuesto a tolerarlos.

Sin embargo, la postura de Yanukovich se fortaleció esta semana por un importante paquete de ayuda financiera de Rusia para ayudar a Ucrania a evitar un posible cese de pagos. La ayuda incluye una promesa de $15 mil millones para comprar bonos del gobierno ucraniano y una drástica reducción en el precio que Moscú le cobra a Kiev por el gas natural. Sin embargo, la oposición ha rechazado los acuerdos con Rusia, los considera como una traición e insiste que el futuro de Ucrania yace con la Unión Europea. —AGENCIAS.