Capriles: Maduro quiere aplicar el “libreto cubano” en Venezuela

Afirmó que, al igual que en Cuba, las fiscalizaciones de los comercios se hacen con la Fuerza Pública

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-01 7:00:00

CARACAS. El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció que el gobernante izquierdista Nicolás Maduro pretende aplicar en el país el “libreto cubano” para que el gobierno decida el destino de los ciudadanos.

Mientras, el gobierno anunció ayer que regulará el mercado automotor en Venezuela y ordenó la ocupación de planta de empaques de irlandesa Smurfit Kappa. Acusó a la empresa de usar su posición de dominio para elevar los precios.

Capriles escribió en Twitter que “un saco de cemento en algunos municipios es como oro” y ha dicho que “estos sinvergüenzas también acabaron con la industria cementera y no dicen nada”.

“Al pueblo de Cuba lo sometieron y bajo ello han estado durante años. Probablemente ese es el libreto que nos quieren aplicar. El libreto es que el gobierno decida dónde compramos, que decida nuestra vida, nuestro futuro”, afirmó Capriles en una visita a la región llanera de Portuguesa, dentro de la campaña para los comicios municipales del 8 de diciembre.

“Por qué no eliminan el IVA que le quita un 12 % a los venezolanos más pobres y se va para la corrupción del grupito del Gobierno. ¡Quieren terminar de destruir la economía! Los primeros que deberían estar presos son los del Gobierno, allí está el más grande especulador del país”, escribió Capriles en las redes sociales.

En su visita a Portuguesa, el líder opositor dijo que el Gobierno de Maduro busca aplicar un modelo de fuerza con las supervisiones a los comercios para obligarlos a bajar los precios de sus productos, según recoge el portal latinoamericano Infobae.

Capriles afirmó que en ningún país de América Latina, excepto Cuba, se “está viviendo una situación como la que vive Venezuela” con las fiscalizaciones de los comercios con la Fuerza Pública.

“Pregúntense si creen que un país va bien cuando usted va al mercado y no consigue lo que necesita. Este país va hacia la destrucción y frente a eso hay que reaccionar y votar. La gente tiene que hablar con su voto”, expresó en relación a los comicios de la próxima semana en los que se elegirán 335 alcaldes y más de 2,400 concejales.

“A todos los que quieren cambio, a todos los que quieren que esta situación se termine, que se acabe la pelea, la confrontación y división, a todos los que sueñan con una mejor Venezuela, salgan a votar el 8 de diciembre”, agregó.

Sigue ofensiva

Mientras, el gobierno madurista ordenó ocupar una planta de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa, en el estado Carabobo, para asegurar los despachos de envases para el sector de alimentos, dijo Ricardo Menéndez, ministro de Industrias, quien acusó a la empresa de usar su posición de dominio para elevar los precios.

El Gobierno sostuvo que la ocupación no incluye el control administrativo de la compañía.

Maduro endureció el viernes su lucha por controlar los precios con el anuncio de nuevos límites a los precios de los alquileres comerciales y amenazó con detener a quienes remarquen los precios.

El heredero de Chávez, que goza de poderes especiales para decretar leyes por un año, acusó a los empresarios de inflar los precios, pero sectores privados cuestionan los controles de cambio y de precios desde hace una década, que afirman, asfixian la industria.

El gobernante izquierdista anunció ayer que lanzará hoy un decreto para bajar los precios y regular el mercado automotor en Venezuela.

“Pendiente mañana en la tarde, de mañana lunes 2 de diciembre, voy anunciar con un decreto especial, un proceso para bajar los precios de todos los vehículos, automóviles de este país, regular el mercado y favorecer a los trabajadores y a la clase media”, dijo Maduro ayer en un acto televisado.

La oposición venezolana agrupada en una denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió ayer un comunicado para criticar la política del Gobierno contra la inflación.

“Volvió a perder el Gobierno la oportunidad de presentarle al país medidas económicas creíbles y coherentes, para bajar la inflación y sacar a Venezuela de la severa crisis económica en la cual está sumida”, escribió la MUD. —AGENCIAS