Una suicida con bomba mata a 14 personas en una estación de tren rusa

La suicida detonó su carga hoy frente al detector de metales dentro de la entrada principal de la estación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-12-29 8:48:00

Una suicida con bomba mató al menos a 14 personas el domingo en una estación de tren de la ciudad rusa de Volgogrado, en el sur del país, dijeron las autoridades, en el segundo ataque mortal en el sur de Rusia en tres días mientras Rusia prepara los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

La suicida detonó su carga frente al detector de metales dentro de la entrada principal de la estación, dijo el Comité de Investigación federal. Imágenes de televisión mostraban una gran bola de fuego naranja llenando el salón y humo saliendo a través de las ventanas quebradas.

“Había personas en el suelo, gritando y pidiendo ayuda”, dijo Alexander Koblyakov, un testigo, a Rossiya-24 TV.

Un portavoz de los investigadores rusos dijo que al menos 14 personas murieron, aunque el gobernador regional dio una cifra de 15 muertos.

El presidente Vladimir Putin ordenó a las agencias de cumplimiento de la ley que tomen todas las medidas necesarias para restablecer la seguridad, dijo el portavoz del presidente según citas publicadas por la agencia de noticias RIA.

Un portavoz de la policía federal, Vladimir Kolesnikov, dijo que se aumentará la seguridad en las estaciones de trenes y aeropuertos, con más oficiales en servicio y controles más estrictos.

No obstante, el ataque apenas dos meses después de que una suicida con bombas causara la muerte de seis personas en un bus en la misma ciudad, generó dudas respecto a la efectividad de las medidas de seguridad que el Kremlin ordena elevar rutinariamente tras cada ataque con bombas.

También podría sumarse a la preocupación sobre la capacidad del Gobierno para resguardar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en el centro vacacional de Sochi en el Mar Negro. Las Olimpiadas, que comienzan dentro de 40 días, son un gran proyecto de prestigio para Putin, quien quiere demostrar lo lejos que ha llegado Rusia desde que la Unión Soviética se derrumbase en 1991.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad del ataque. Las suicidas con bombas – conocidas como “viudas negras” debido a que algunas son familiares de insurgentes muertos – han realizado varios ataques reivindicados por militantes islamistas.

Volgogrado es una ciudad de alrededor de un millón de habitantes, se encuentra cerca del Cáucaso Norte ruso, una franja de provincias mayoritariamente musulmanas plagadas de violencia casi diaria por parte de la insurgencia islamista.

La agencia de noticias Interfax citó a una fuente de la ley que dijo que la atacante podría ser de Daguestán, la provincia adyacente a Chechenia que es el centro de la insurgencia. La atacante de octubre provenía de esa región.

Volgogrado es un gran centro de transporte en el sur de Rusia, 690 km al noreste de Sochi, que albergará las Olimpiadas a partir del 7 de febrero.

El líder insurgente Doku Umarov, un señor de la guerra checheno, instó a los activistas en un vídeo online en julio a que usaran “el máximo de sus fuerza” para evitar que el presidente Vladimir Putin albergue los juegos.