Un barco ruso con 74 personas está atrapado en los hielos de la Antártida

El buque con una misión científica, turistas y tripulación está atrapado en el hielo de la Antártida Oriental desde el día de Navidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-27 7:00:00

AUSTRALIA. Tres barcos rompehielos realizan tareas de rescate de un barco ruso que desde el pasado martes quedó atrapado en la Antártida con 74 personas a bordo, entre turistas, tripulación y científicos, informan ayer medios locales.

Todos los pasajeros del navío se encuentran en buen estado de salud y ánimo, señaló al canal ABC el científico australiano Chris Fogwill al rememorar el opíparo festín navideño que se dieron atrapados en esta remota zona del planeta.

“Estamos atrapados en el hielo desde la víspera de Navidad, así que hemos tenido una Navidad estacionaria en el hielo. Pero esto nos ayudó (…) a realizar nuestros experimentos científicos y fue algo formidable”, agregó Fogwill.

El barco Akademik Shokalskiy, de bandera rusa, se encuentra en el hielo a unos 2,778 km al sur de la ciudad australiana de Hobart y cerca de la base francesa Dumont d’Urville, situada en el sureste del continente helado, según la cadena local ABC.

El navío ruso, que emitió su llamada de emergencia el miércoles por la mañana, se encontraba rememorando la expedición que hizo hace un siglo Douglas Mawson en la Antártida y además realizaba una expedición científica cuando quedó bloqueado.

El líder de la expedición, Chris Turney, indicó que espera que el primero de los rompehielos llegue pronto.

Ayer por la tarde se informó de que un rompehielos chino, el “Snow Dragon” (Dragón de Nieve), que avanzaba para rescatar al buque científico ruso, encontró grandes masas de hielo y tuvo que detenerse.

Se espera que otros dos rompehielos se sumen al rescate el francés “Astrolabe” y el australiano “Aurora Australis”.

Ayer, la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), que coordina las operaciones, informo de que “las condiciones meteorológicas han mejorado el viernes, con menos vientos y nevadas (…) y se espera que se mantengan favorables en los próximos dos días”.

Una vez rescatados, “nosotros nos dirigiremos al norte, seguiremos recogiendo muestras (científicas), continuaremos con nuestras mediciones mientras sigamos navegando y después nos dirigiremos a la isla Macquarie”, declaró Turney a la emisora local ABC.

Tras culminar el trabajo científico, el barco se desplazará al puerto de Invercargill, en el sur de Nueva Zelanda, y se prevé que los pasajeros retornarán a sus hogares entre el 4 y 5 de enero, agregó el científico. —AGENCIAS.