Empresas de EE. UU. se oponen a reformar la Constitución

La enmienda constitucional es revisada por una comisión legislativa especial, con mayoría sandinista.

descripción de la imagen
Sismo magnitud 4.7 sacude poblados de El Salvador

Por

2013-11-20 7:00:00

NICARAGUA. La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) se pronunció en contra de la propuesta de reforma parcial a la Constitución promovida por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que daría más poder a Daniel Ortega.

“No conviene al país cambios de la dimensión que se piensan hacer a la Carta Magna, especialmente con la premura con que se han promovido”, indicó la Amcham.

Advierte que “una reforma de la magnitud como la propuesta, podría causar una grave e innecesaria incertidumbre y contribuir a crear una percepción de un posible aumento en los riesgos político-económicos en el futuro cercano, lo que podría influir negativamente en el desarrollo de nuestra Nicaragua”.

La propuesta, que cambia 39 artículos y deroga otros ocho de la Carta Magna, presentada hace dos semanas por diputados sandinistas, elimina la prohibición de reelección del presidente y le da más poderes a él y los militares.

Asimismo, establece que el presidente sea electo con la mayoría simple de votos, en una sola vuelta, a diferencia de ahora que puede ser escogido con al menos el 40 % de los votos o si obtiene el 35 % y supera en al menos cinco puntos porcentuales al candidato en segundo lugar. De lo contrario, se va a una segunda vuelta entre ambos.

La propuesta facultará además al gobernante a dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley y a nombrar a militares y policías en servicio en cargos públicos.

También establece que “el espectro radioeléctrico y satelital que incida en las comunicaciones debe ser controlado por el Estado” y que “las bases de datos y registros informáticos deberán permanecer en el país”.

“Los cambios a a la Constitución, significarían una transformación total de los principios fundamentales del Estado”, anotó Amcham. —AGENCIAS