Investigan en Rusia causas de accidente de avión

En el hecho ocurrido el domingo murieron 50 personas que viajaban en la aeronave

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-11-18 7:00:00

Investigadores rusos estudiaban el lunes los restos calcinados de un avión de pasajeros Boeing 737 mientras trataban de determinar que causó el accidente, en el que perecieron las 50 personas que viajaban en el aparato.

El avión, de la compañía Tatarstan Airlines, se estrelló el domingo cuando trataba de aterrizar en su aeropuerto madre en la ciudad rusa de Kazán, capital de la provincia petrolera de Tartaristán. Un hijo del gobernador provincial y el jefe de los servicios locales de seguridad están entre las víctimas.

El aparato, que volaba desde Moscú, se estrelló mientras intentaba aterrizar por segunda vez, dijo, Alexander Poltinin, jefe local del Comité Investigador de Rusia, agregando que los investigadores tratan de determinar por qué la aeronave no pudo aterrizar la primera vez que lo intentó.

Poltinin dijo que los investigadores estudian la posibilidad de un error del piloto o alguna falla mecánica.

El controlador de tráfico aéreo del aeropuerto de Kazán que contactó al avión antes del accidente dijo que la tripulación le dijo que no estaba lista para aterrizar durante la aproximación, pero no especificó ningún problema.

El avión tocó tierra y explotó. Poltinin dijo que la identificación de algunos de los restos pudiera demorar semanas.

Funcionarios del Ministerio de Emergencias de Rusia dijeron que Donna Bull, de nacionalidad británica, es una de las víctimas.

Los investigadores encontraron las cajas negras del avión, que contienen un dispositivo de grabación que registra el estatus de los sistemas del aparato y las conversaciones de la tripulación, que son esenciales para la investigación.

Magomed Tolboyev, un destacado piloto de pruebas ruso, dijo en el canal de televisión Rossiya que no estaba claro de inmediato por qué la tripulación no pudo aterrizar la primera vez en buen tiempo, diciendo que el problema puede haberse debido a un fallo en algunos de los sistemas del avión o error de la tripulación.

El avión fue construido hace 23 años y prestó servicio con otras siete aerolíneas antes de entrar en la flota de Tatarstan Airlines.

En 2001 sufrió daños en un accidente al aterrizar en Brasil, donde nadie resultó lesionado. El avión está en servicio con Tatarstan Airlines desde 2008.

La compañía insistió en que el aparato estaba en buen estado para el vuelo.

La aerolínea tiene un buen historial de seguridad pero parece haber tenido problemas financieros recientemente. Su personal se declaró en huelga en septiembre por salarios atrasados y la autoridad aeroportuaria de Kazán está en arbitraje para reclamar lo que dijo era una deuda de Tatarstan Airlines por el servicio a sus aviones.

Los investigadores comenzaron a estudiar los registros de la compañía como parte de la investigación del accidente.

Expertos del sector han culpado de algunos de los accidentes de aviación recientes en Rusia a una mentalidad de ahorro excesivo entre algunas aerolíneas, en que la seguridad a veces pasa a segundo plano de las ganancias. La insuficiente capacitación de los pilotos y el poco control del gobierno sobre el sector han sido citados como factores que afectan la seguridad aeronáutica.

El último accidente mortal de un avión de pasajeros en Rusia fue en diciembre, cuando un Tupolev de fabricación nacional, de la aerolínea Red Wings, se salió de la pista en el Aeropuerto Vnukovo de Moscú, rodó por un campo cubierto de nieve y se estrelló contra una autopista, con un saldo de muertos de cinco de los ocho tripulantes.

Las autoridades culparon a un error del piloto un accidente en 2011 en Yaroslavl que dejó 44 muertos, entre ellos los integrantes de un equipo profesional de hockey.